Fuerza del Pueblo asegura BC confirma lo que planteó Leonel

 




Daniel Toribio, secretario de Asuntos Económicos de FP, habló en rueda de prensa.


Dice dato más relevante ofrecido por Valdez Albizu fue que el PIB sería de US$90 mil millones.Daniel Toribio, secretario de Asuntos Económicos de FP, habló en rueda de prensa.
Santo Domingo, RD


La Secretaría de Asuntos Económicos del partido Fuerza del Pueblo (FP), presidida por Daniel Tori­bio, dijo que el Banco Cen­tral confirmó lo que plan­teó el expresidente Leonel Fernández durante su alo­cución sobre el crecimien­to de la economía.

“El Banco Central tra­tó ayer (el miércoles) de explicar las cifras de cre­cimiento económico y lo que en verdad hizo fue confirmar lo que había di­cho el presidente del par­tido de la Fuerza del Pue­blo, Leonel Fernández”, expresó Toribio.

Aseguró que el “creci­miento de junio del 2021 no era de un 13% como se había anunciado en días an­teriores y por tanto el dato lo que refleja es un rebote de la economía en compa­ración del año pasado, don­de la economía decreció en un menos 6.74 por ciento”.

El lunes Fernández, ex­presidente de la República y presidente de FP, expre­só que las “cifras astronó­micas” que presume el go­bierno sobre el crecimiento económico de este año es­tán fuera de contexto y las mismas pueden confundir a la población mediante una “manipulación estadística”.

Durante rueda de prensa realizada ayer para dar res­puesta a las declaraciones de Héctor Valdez Albizu, gobernador del BC, Toribio expresó que el dato “más relevante ofrecido por Val­dez Albizu fue el estimado de que el Producto Interno Bruto (PIB) nominal al fi­nal del año sería de US$90 mil millones, sin embargo, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo estimó que para fin de año el PIB nominal será 83 mil 48.1 millones de dólares.


Crecimiento

El pasado lunes el expresi­dente Fernández dijo en su alocución al país que “cuan­do se establece una rela­ción entre los resultados del crecimiento económico del 2021 con los del año ante­rior a la pandemia, el 2019, resulta que la proyección real de crecimiento para el 2021 es tan solo de 0.3%”.

Mientras Valdez Albizu expuso con relación al tema que el BC es la “única enti­dad en referirse a las varia­bles macroeconómicas, re­cordando que entre enero y junio de 2021 se ha acu­mulado un incremento del PIB en términos reales de 13.3%”.