Destrucción de la biodiversidad

 


El Secretario General de la ONU alerta que un millón de especies se encuentran en peligro de extinción y aplaude el fin de la gasolina con plomo. Llega a Afganistán el primer envío con material sanitario desde que el país quedó bajo control de las autoridades talibanes mientras dos Comités de la ONU les instan a cumplir sus promesas de proteger a las mujeres y las niñas.

El Secretario General advirtió este lunes sobre el colapso de la biodiversidad en el planeta y de que un millón de especies se encuentran en peligro de extinción.

António Guterres hizo estas declaraciones durante un evento de alto nivel auspiciado por el Gobierno de Colombia con el fin de promover el compromiso político para la adopción de un nuevo Marco Global para la Biodiversidad post-2020.

“A medida que reducimos la diversidad y la abundancia de seres vivos, eliminamos opciones para la sociedad, desde las medicinas hasta los alimentos, pasando por las soluciones cruciales que necesitamos para mitigar los trastornos climáticos y adaptarnos a ellos”, destacó.

El titular de la ONU indicó que la humanidad “está librando una guerra absurda y auto destructiva contra la naturaleza” a la que hay que declararle la paz, pero que los esfuerzos para conseguirla no han sido suficientes.

La ONU pide una actuación valiente para proteger la biodiversidad del mundo.

Guterres resaltó la necesidad de poner en práctica el Marco Global que debe acordarse en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad que se celebrará en la ciudad china de Kunming el año que viene.

“Pero, para tener éxito, debemos ser ambiciosos en todo el marco de la biodiversidad mundial: en sus objetivos y en los métodos de ejecución.

Sólo una actuación valiente sobre el terreno puede acabar con la crisis de biodiversidad. El futuro de la humanidad depende de nuestros esfuerzos colectivos”, resaltó.