Consejo Electoral de Haití fija el 7 de noviembre de 2021 para las elecciones y el referéndum

Aros News
0

 

Si bien en una propuesta de acuerdo político entre el gobierno y los actores de la sociedad se prevé el cambio de integrantes del actual Consejo Electoral Provisional, el CEP publica, el miércoles, un nuevo calendario electoral en el que fija las elecciones y el referéndum de 7 de noviembre de 2021.

“El Consejo Electoral Provisional (CEP) les saluda atentamente y tiene el honor de transmitirles, bajo esta portada, el calendario electoral revisado para conducir a la realización del referéndum constitucional y elecciones generales durante este año”, reza uno. en una correspondencia del CEP al primer ministro Ariel Henry fechada el miércoles 11 de agosto de 2021.


"De conformidad con el artículo 74 del decreto electoral del 5 de julio de 2021, el Consejo Electoral Provisional agradecería que convocara al pueblo a sus comicios en las fechas fijadas en el calendario electoral, es decir un mes de treinta días antes de la encuesta”, agrega CEP en correspondencia.


Según este calendario electoral, el 7 de noviembre de 2021 es el día de “elecciones combinadas: presidencial, legislativa, referéndum”. Los resultados preliminares de la primera vuelta de estas elecciones se harán públicos el 12 de noviembre de 2021. La segunda vuelta de estas competencias electorales está programada para el 23 de enero de 2022 y los resultados finales para el 19 de marzo de 2022.


Al mismo tiempo, en un documento que sustituye a una propuesta de acuerdo político entre el gobierno, actores del sector político, sociedad civil y sector empresarial privado, hecho público el miércoles, dice: 


"El gobierno está comprometido Revisar la composición del CEP en el espíritu del artículo 289 de la Constitución y acordar con los partidos políticos y representantes de la sociedad civil los sectores que deberán proponer los nombres de las personalidades entre las que el Primer Ministro deberá elegir miembros de La institución".


“La celebración de elecciones generales es un paso importante en el retorno al funcionamiento normal de las instituciones. 


Es importante que los ciudadanos haitianos tengan total confianza en el Consejo Electoral Provisional (CEP) así como en todo el aparato electoral”, subraya el documento como para decir que este no es el caso del CEP actual, denunciado y que nunca ha prestado juramento ante el Tribunal de Casación.


El gobierno, agrega el documento, movilizará los fondos necesarios para la realización de estas elecciones. El CEP presentará un proyecto de decreto electoral al gobierno, que se compromete a recabar la opinión de los actores políticos y de la sociedad civil antes de su promulgación”, especifica el acuerdo, que por lo tanto rechaza el decreto electoral del 5 de julio de 2021 de este CEP.


“Todos los firmantes harán todo lo que esté a su alcance para restaurar la confianza de los votantes y asegurar que haya una alta tasa de participación en las próximas elecciones. Una gran movilización de ciudadanos en edad de votar es fundamental para dar cierta legitimidad a los futuros funcionarios electos y para garantizar la estabilidad política y la organización de elecciones de forma periódica ”, especifica el acuerdo del que Le Nouvelliste recibió copia de la parte de la Oficina del Primer Ministro.

Fuente: Le Nouelliste

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top