Cancillería y Fedomu firman adendum para establecer programa de hermanamiento entre ciudades

Aros News
0

 

Procurarán el desarrollo económico, político y social de las comunidades

Santo Domingo. 9 de agosto.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) firmaron este viernes un adendum de entendimiento con el objetivo de fortalecer y crear un marco de colaboración entre ambas instituciones, estableciendo el programa de hermanamiento entre ciudades. 

El convenio, suscrito entre el canciller Roberto Álvarez y el presidente de Fedomu y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, reafirma la presencia de las entidades locales en el ámbito internacional, en un proceso de carácter amistoso y solidario que promueve la cooperación desde la perspectiva global, con el apoyo de instituciones públicas, privadas y organizaciones internacionales.

En el acto, realizado en la Cancillería, participaron además Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional; Víctor D´ Aza, secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD); José Rafael Espaillat, embajador, rector del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (Inesdyc).   

En unas breves palabras, Kelvin Cruz destacó desde Fedomu y la  Liga Municipal “impulsaremos como estrategia nacional los frutos que veremos pronto surgir ante nuestros munícipes con la cristalización de actividades y proyectos de grandes beneficios para elevar el nivel de vida de la gente, que es el mandato al que todos  estamos llamados”.

Resaltó que, como marco de las políticas públicas, la administración del presidente Luis Abinader haya contemplado el hermanamiento de ciudades y municipios como una de las acciones llamadas a fortalecer la identidad ciudadana, la descentralización y la autonomía de las administraciones locales. 

“Para la Federación Dominicana de Municipios, esta es una gran oportunidad y una ocasión feliz por la cual agradecemos al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y a todo su equipo de diplomacia especializada.  Hagamos posible que las experiencias de hermanamiento sean una realidad”, señaló. 

Tanto el Mirex como Fedomu se comprometen en crear un protocolo que integre las herramientas que guíen el proceso de hermanamiento entre municipios para el acompañamiento conjunto.

 Asimismo, Fedomu, a través del Departamento de Relaciones Internacionales fungirá como registrador de los hermanamientos con fines de darle continuidad a los mismos, mientras la Dirección de Diplomacia Especializada se encargará de recopilar toda la información proporcionada por la Federación a los fines de dar seguimiento a los procesos de hermanamientos, que los mismos cumplan con los requisitos exigidos y que sean desarrollados para la consecución del desarrollo de la comunidad en los diferentes renglones de la vida del municipio.

Impulsarán el proceso de creación de capacidades a través del desarrollo de un Programa en Diplomacia Urbana, Hermanamientos y Cooperación Internacional, dirigido a todos los alcaldes y alcaldesas del país, implementado de manera semipresencial con la colaboración del Inesdyc.

Crearán una mesa técnica con representantes de ambas instituciones para la elaboración de un plan de trabajo, en el cual se obtenga el protocolo para los hermanamientos, así como una planificación, cronograma y seguimiento de las actividades previstas en este adendum.

El Mirex coordinará y articulará con los gobiernos locales, a través de Fedomu, la incorporación a las nuevas estrategias que plantea la Diplomacia Urbana para el logro de los hermanamientos entre ciudades, acuerdo de cooperación con gobiernos centrales y organismos internacionales, en procura del desarrollo económico, político y social de las comunidades.

También fue realizado el primer taller sobre “Diplomacia Urbana, Hermanamientos y Cooperación Internacional”, dirigido a los alcaldes, alcaldesas y demás funcionarios de los gobiernos locales.

 

Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top