3 de agosto de 1998 - 3 de agosto de 2021: 23 años desde la ejecución del Rev. Pè Ti Jan

Aros News
0

 

3 de agosto de 1998 - 3 de agosto de 2021: 23 años desde la ejecución de un balazo en la cabeza del padre Jean Pierre-Louis conocido como “Ti Jan” en las instalaciones de la SEDEP que él dirigía, una institución ubicada en la rue du Chili (cerca del Hotel Oloffson) en Puerto Príncipe.

Ti Jan, ciudadano / militante comprometido, partidario de la teología de la liberación, acompañó discretamente a grupos de jóvenes y pequeños agricultores de la organización "Tèt Kole Ti Peyizan Ayisyen". Más de uno recordará su larga estancia en el pueblo de Savanette.

Antes de su muerte, desde su púlpito, como párroco del Monte Carmelo en Bizoton, nunca dejó de denunciar la CORRUPCIÓN, la corrupción de los más acomodados, la corrupción del Estado !!! Durante la noche del 2 al 3 de agosto, el presbiterio fue acribillado a balazos !!! Una semana después, muchos de los que habían venido a asistir al funeral fueron atacados con el conocimiento de la Policía que no hizo absolutamente nada para protegerlos.

Sus restos fueron colocados dentro de la iglesia de Mont Carmel en Bizoton.


¿Deberíamos pedirle a la JUSTICIA por "Ti Jan" cuando sabemos que el Ejecutor ... un bandido apodado "Chuck Norris" fue posteriormente ejecutado por no hablar y que el oficial de policía que "detuvo" al bandido se benefició posteriormente de una gracia presidencial? ?? !!!

De hecho Ti Jan no fue un sacerdote ordinario sino también un militante de la izquierda clandestina que organizó y sensibilizó a los ciudadanos que resistieron contra la dictadura sanguinaria y oscurantista de Duvalier y en el marco de la teología de la liberación también luchó contra él. el rapaz sistema capitalista neoliberal con otros camaradas en la lucha, entre los cuales, otros religiosos como los Padres Jean Marie Vincent y Reynald Clérismé. 

Algún día será necesario que el camino de estos sacerdotes revolucionarios sea conocido por todos porque su compromiso y su práctica pueden inspirar a quienes aún hoy luchan por el surgimiento de un Haití o Justicia Igualitaria y Libre ¡Lo Social y Económico será la Realidad!

El enemigo estaba muy consciente de su compromiso a largo plazo y fue por este compromiso que el enemigo hizo ejecutar al padre Jean Marie Vincent el 28 de agosto de 1994 y luego hizo ejecutar al padre Jean Pierre-louis el 3 de agosto de 1998.

"Ti Jan" ¡¡¡Tu JUSTICIA está en el Corazón de los Jóvenes y Pequeños Campesinos a quienes acompañaste !!!

Por: Stephen William PHELPS, para rezonodwes.com

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top