1er Año de gestión Rector Omar Méndez Lluberes

Aros News
0

 

ITLA logra gran impulso hacia la expansión y oportunidades de educación tecnológica al alcance de todos dirigida a jóvenes dominicanos  

El Instituto Tecnológico de las Américas, (ITLA), en su último año ha logrado apuntalarse con una apertura ofreciendo una mayor oportunidad de becas a jóvenes de bajos recursos, sobre la base de proyectos innovadores y la presencia en diferentes comunidades lo que ha conllevado inversiones económicas y el aumento de la matricula estudiantil de educación superior.

A través del Proyecto puntos Tecnológicos, fueron beneficiados un total de cinco mil veinte (5,020), jóvenes con becas de capacitación tecnológica, contribuyendo a la disminución de la brecha digital en nuestro país

Durante este tiempo la academia sigue apostando a la formación de talento humano para lo cual realizo la graduación de un total 272 nuevos profesionales en las diversas carreras de educación superior, de estos, ya casi la mayoría se encuentran insertados en el mercado laboral. 

“Es para nosotros una satisfacción, decir todos estos logros que hemos construidos, un gran especial saludo, respeto de admiración, al cuerpo docente que lo ha dado todo en medio de una pandemia y situación financiera producto del Covid 19 y ha trabajado como siempre en cuerpo y alma, a lo que es la docencia en esta casa de estudios”, afirmo el Rector Omar Méndez LLuberes, rector del ITLA, durante la presentación del primer ano de gestión.

Dentro del programa de formación continua para este periodo fueron capacitados a 1,135 ciudadanos, y a través de la Unidad Extensión, recibieron formación gratuita a 2,418 jóvenes de distintos puntos del país.

 El incremento de la matricula estudiantil de educación superior ha sido notoria, durante el período septiembre 2020 - junio 2021, el ITLA recibió un total de 2,322 estudiantes de nuevo ingreso, elevando a un 41% la matrícula de educación superior, respecto a los últimos 3 cuatrimestres anteriores.

En el campo de la innovación, la academia ha logrado establecer 8 alianzas interinstitucionales con el objetivo de proveer capacitaciones y soluciones tecnológicas que eficienticen y transparenten el trabajo en la administración pública.

 De igual manera concertó 5 alianzas con empresas privadas para desarrollar las habilidades y competencias necesarias de sus colaboradores en materia tecnológica.  Otras 5 alianzas con universidades nacionales para facilitar los estudios de

través de la Unidad Extensión, recibieron formación gratuita a 2,418 jóvenes de distintos puntos del país.

 El incremento de la matricula estudiantil de educación superior ha sido notoria, durante el período septiembre 2020 - junio 2021, el ITLA recibió un total de 2,322 estudiantes de nuevo ingreso, elevando a un 41% la matrícula de educación superior, respecto a los últimos 3 cuatrimestres anteriores.

En el campo de la innovación, la academia ha logrado establecer 8 alianzas interinstitucionales con el objetivo de proveer capacitaciones y soluciones tecnológicas que eficienticen y transparenten el trabajo en la administración pública.

 De igual manera concertó 5 alianzas con empresas privadas para desarrollar las habilidades y competencias necesarias de sus colaboradores en materia tecnológica.  Otras 5 alianzas con universidades nacionales para facilitar los estudios de las carreras tecnológicas de ingeniería, a favor de los egresados, convalidando dos años de la malla curricular. 

Y en camino a la internacionalización, recientemente la institución acaba de firmar un acuerdo con la Metropolitan International University (MIU), de la Florida, que permitirá a los egresados validar asignaturas equivalentes a dos años de un grado asociado.

Dando continuidad e implementación de los 5 nuevos tecnólogos, en el mes de enero 2021, fueron iniciadas las primeras cohortes de cinco carreras de nivel técnico superior en Simulación Interactiva y Videojuegos, Inteligencia Artificial, Telecomunicaciones, Informática Forense y Energía Renovables.

Próximamente dará apertura a extensiones de ITLA, en San Pedro de Macorís, Monte Plata, al Este y Azua, al Sur, y Moca, en el Norte, para llevar la educación tecnológica a comunidades lejanas, y puedan contar con un centro de capacitación.

letras muertas, porque tan ilegal actividad sigue desarrollándose en el país “tan campante como Johnny Walker”.

Siendo sinceros, esa práctica no solo se realiza en nuestra nación, está también en otros países, no, tal vez, con el desparpajo con el que se hace aquí pero, de igual forma, ilegal como en el caso de Colombia que tiene en las cuerdas al expresidente Álvaro Uribe, cuando en su gestión de 8 años desde la policía política, llamado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), se espió a políticos, militares, periodistas, jueces, sindicalistas, académicos, etc. 

En Colombia las interceptaciones telefónicas les llaman chuzadas, así mismo se titula el libro de una impresionante investigación de un reportero colombiano, llamado Julián F. Martínez, donde con datos y una rigurosa documentación, prueba que hubo ocho años de espionaje permanente por parte de la seguridad del Estado a todos los que desearon.

Los dominicanos estamos tan acostumbrados a que nos espíen que hemos asumido con una aceptación pasmosa que se nos viole nuestra privacidad sin hacer nada para evitarla, ya que ni siquiera nos quejamos por ser víctima de esta práctica ancestral, “como la práctica, hace al maestro”, ahora como si no fuera poco esa perniciosa e ilegal acción, nuestros ciudadanos se dedican ahora a grabar desde sus dispositivos móviles las conversaciones, actividades de vecinos y todo lo que le pasa a su alrededor, produciendo con ello tal nivel de desconfianza que les piden en reuniones donde se van a tratar temas delicados que los participantes tienen que dejar afuera de la mismas sus celulares, ¡¡¡este es el colmo, hasta dónde hemos llegado!!! 

Es que hemos perdido desde hace mucho en esta media isla la capacidad de asombro, porque aquí todas las inconductas las imitamos, y las prácticas permanentes las convertimos en habituales, generando una sociedad amoral, donde “na’ e’ na’” y “todo está bien”, porque aclimatados a este usual hábito, nos creemos que esta nociva praxis será para siempre, y lo único que nos queda es adaptarnos a vivir con ella pero, lo cierto es que somos muchos los ciudadanos que estamos ¡hastiados que nos espíen!

Que algo debemos de hacer para despertar la conciencia nacional, para detener esta ilegal práctica, exigiendo ahora que existe un Ministerio Público independiente, que sean sometidos a la justicia todos los que se dediquen a esa lucrativa actividad, a fin de que

Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top