Sanz Lovaton Yayo, despacho en 24 horas está dando muy buenos frutos

 

La Dirección General de Aduanas (DGA) estima que a través del “Despacho en 24 horas” la cadena logística dominicana podrá ahorrar alrededor de RD$500 millones y para 2022 alrededor de RD$1,300 millones.

La entidad, en solo 30 días de la puesta en funcionamiento del proyecto “Despacho en 24 Horas”, ha liberado 2,690 contenedores en las terminales de los puertos de Haina, DP World Caucedo, Santo Domingo y Puerto Plata.

La meta de la DGA es que en cinco meses puedan haber despachado más de 10 mil contenedores, expresó el director de la entidad, Eduardo Sanz Lovatón.

Indicó que un ahorro en los costos logísticos significa que las empresas tienen ahorros que se traducen en los precios finales de los productos y servicios que ofrecen a la población.

Dijo que a la fecha más de 1,341 empresas importadoras han logrado sacar sus mercancías de ambas terminales en un plazo no mayor de 24 horas.

Expuso que durante los primeros 30 días de la implantación de este servicio, la DGA ha contactado a 1,548 importadores para certificarlos como Operador Económico Autorizado Simplificado (OEAs) y poder recibir sus productos y mercancías en tiempo reducido. Hasta el momento han sido certificadas 106 empresas como nuevas OEAs Simplificado Pymes que las acreditan como parte del proyecto Despacho en 24 Horas.

Sanz Lovatón resaltó que para las empresas certificadas OEA el promedio de despacho es aún menor, solo 14 horas. Y solo el 9.3 % de sus contenedores requieren inspección física.

Reveló que de acuerdo a las estadísticas automatizadas del sistema, el 64% de los importadores que han utilizado este servicio de despacho son pyme, divididas entre 45.3 % medianas y 18.5 % pequeñas. Las grandes son un 36.1 %.
Precisó que el 72% de las declaraciones fueron anticipadas y motivó a más empresas a hacerlo así.

Dijo que la puesta en marcha de este programa inició con un piloto de 40 empresas, que permitió que el 100% de estas compañías despacharan sus mercancías en menos de 24 horas, lo que evidencia el éxito de las mejoras aplicadas en toda la cadena logística.

Expuso que este ambicioso proyecto forma parte de la meta del Gobierno central de convertir a la República Dominicana en el principal Hub de Centroamérica y el Caribe, fortaleciendo la competitividad del país frente a los demás de la región.

Comité para otorgar facilidades crediticias. A raíz del anuncio del presidente de la República, Luis Abinader, de que la DGA disponga de RD$2,000 millones en facilidades crediticias para importadores de productos e insumos agropecuarios, vinculados a la canasta básica, la institución creará un comité que se encargará de evaluar la metodología para definir cómo serán distribuidos los fondos y quiénes califican para ese crédito.