País registra 10 muertes a causa difteria; 10 a causa dengue




10 personas mueren por leptospirosis por contacto ratas

Hasta la semana epidemiológica número 24, en la República Dominicana se habían registrado diez defunciones de menores de 12 años a causa de la difteria, una enfermedad prevenible por vacunas. Asimismo, diez personas han fallecido por dengue, enfermedad viral que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti.


En el mismo período, el país registra diez defunciones por leptospirosis, enfermedad que se transmite por el contacto de la piel o con alimentos contaminados por la orina de ratas u otros animales. En el caso de la difteria, en Latinoamérica hubo casos en tres países, Brasil con un caso, Haití con 12 casos, incluidas dos defunciones, y la República Dominicana con 13 casos confirmados, incluidas 10 defunciones.


En los últimos años y principalmente durante la pandemia de covid-19, en América Latina se ha registrado una disminución de la cobertura con la tercera dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y pertusis (DPT3) en los menores de 1 año. Adicionalmente, la vacunación de la población joven y adultos, en especial hombres, continúa siendo muy baja en la región de las Américas, asegura la Dirección General de Epidemiología.


La ocurrencia de casos confirmados se considera de riesgo para el resto de los países y territorios de la región de las Américas. En el país, hasta la semana 22 se habían notificado 35 casos probables de difteria, de los cuales 13 casos fueron confirmados, incluidas 10 defunciones (11 por prueba y otras dos por nexo epidemiológico.


En lo concerniente a las víctimas, la mayoría no tenía historial de vacunas. La difteria tiene un esquema de vacunas en República Dominicana que incluye tres dosis en los menores de 1 año, y 2 refuerzos, los cuales son administrados a los 18 meses y 4 años.

Dengue. Para la semana epidemiológica número 25 se notificaron 20 casos probables de dengue, de estos el 75% son hombres, con edades entre los 8 meses a 64 año. Se notifican 10 defunciones y se recomienda mantener tanques tapados.


Leptospirosis. A la semana 25 se notificaron cinco casos sospechosos de leptospirosis, incluyendo una defunción. Durante las últimas cuatro semanas se reportaron 12 casos sospechosos para un acumulado de 93 casos, incluyendo 10 defunciones

El 58% (54 de 93) de los casos se encuentran distribuidos en 13 municipios