Ministro de Salud advierte déficit de médicos epidemiólogos, hay 420 en esa disciplina, pero se requieren mil




Firma acuerdo con PUCMM para apoyar formación en: epidemiologia, Salud Pública

y gestión de servicios de salud



SANTIAGO, R.D.- El doctor Daniel Rivera, ministro de Salud Público, durante su participación como disertante en la conferencia “Desafíos de la Epidemiologia”, informó que el país trabaja con déficit en el área de la epidemiologia, ya que apenas 420 profesionales están distribuidos en todo el país, pero se requiere al menos mil epidemiólogos par poder cubrir las necesidades de lugar.

El funcionario dijo que hoy día la epidemiología es una de las áreas más relevantes de la salud pública, ya que los avances tecnológicos aportan al logro de resultados en esa disciplina. y que la pandemia por el virus SARS CoV-2 ha venido a visibilizar su importancia, ya que no se le daba la categoría que reviste esta rama de al medicina para ayudar a entender los eventos de salud y su comportamiento en la sociedad.

“Hoy en día vemos lo que es la importancia y el desafío de la epidemiología como elemento determinante para dar seguimiento a los eventos de salud y ayudar a establecer las estrategias de salud para prevenir enfermedades. Nosotros necesitamos más médicos epidemiólogos para cubrir y prevenir lo que nos viene, con la lección de la Covid-19 se evidencia que no estamos preparados, la epidemiología ayudará a analizar, cuantificar, verificar y dar resultados para asumir las medidas de control y prevención”- sostuvo Rivera.

Expresó que desde el Ministerio de Salud no se puede hablar sin antes revisar el comportamiento de la epidemiología, las estadísticas, el comportamiento de las enfermedades y en caso de la pandemia, entender las necesidades, a partir de los datos que aporta esa disciplina, que más allá de la salud incide en las políticas públicas del Estado.




El doctor Rivera, en ese orden resaltó que gracias a los reportes epidemiológicos en la actual coyuntura de crisis sanitarias, han podido comprobar que dentro de las medidas restrictivas la de mayor impacto ha sido la “restricciones en cuanto al consumo de bebidas alcohólicas”.

Destacó cómo la epidemiología ha ido evolucionando y hoy día se puede ser más precisos y prevenibles, tener más zonas identidades, contar con las capacidades instaladas ante la ocurrencia de un evento de salud, esos son los planteamientos epidemiológicos que se deben tener en cuenta.

“La parte epidemiológica tiene que ver con además con, seguridad vehicular, inmunización, reducción muertes cardiovasculares, garantizar agua potable, alimentación segura, reconocimiento de los diversos elementos dañinos para la salud, entre otros elementos” indicado el ministro de Salud.

Conferencia

Esta conferencia “Desafíos de la Epidemiologia” se realizó en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra PUCMM y contó con la colaboración del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago. Monseñor Alfredo de la Cruz Baldera, Rector de la PUCMM, Nicasio Pérez Zapata, Sandy Filpo de Compromiso Santiago, doctora Mary Anne Butler, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la PUCMM, doctor Reynaldo Peguero, director Plan Estratégico Santiago 2030, así como funcionarios de salud y otras personalidades de Santiago.



La misma forma parte del acuerdo de colaboración y convenio de gestión de apoyo de formación de especialistas en Salud Pública, Epidemiologia y Gestión de Servicios de

Salud, entre Salud Pública y Universidad Madre y Maestra e apoyo del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago