Especialistas advierten sobre agresividad de las nuevas variantes de COVID-19, y su resistencia al tratamiento

 

Pese que el personal médico está mucho más preparado para abordar los pacientes afectados por la COVID-19 y tienen mayor conocimiento para conocer el diagnóstico, las nuevas variantes del virus se tornan más contagiosas y responden en menor medida a los tratamientos establecidos, incluso a las vacunas.

La apreciación es de la doctora Natalia García, Neumóloga- internista quien expresó que las nuevas cepas generan alto impacto socioeconómico y tienen altas consecuencias, por lo que es necesario seguir cumpliendo las medidas de prevención y vacunarse con las dosis necesarias para mayor protección.

“En estos momentos, tenemos sepas preocupantes que hoy nos aquejan y han tenido una evolución en los pacientes experimentan mayor gravedad, resistencia al tratamiento y tienen mayor transmisibilidad y altamente contagiosas por lo que genera importantes retos a seguir. La experiencia clínica es que pacientes que antes desataron cambios bruscos crónicos en unos 10 días, hoy aparecen en solo en tres días”.

La doctora García, condujo el panel “desde la primera línea: Evolución clínica de pacientes con COVID-19 grave” donde participaron especialistas en el área de la neumología y epidemiologia y trataron diferentes aspecto desde su experiencia en el abordaje de pacientes afectados del virus SARS CoV-2, en los diferentes centros de salud donde laboran.

La facultativa dijo que hasta el momento la mayoría de los pronósticos, sobre la enfermedad, incluido de los organismos experimentados como la Organización Mundial de la Salud OMS y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades CDC, han sido fallidos, por lo que la recomendación es permanecer abiertos a más conocimientos.

La doctora Milci Contreras, Neumóloga-Internista y cuidados críticos, habló de “Evolución del diagnóstico clínico” dijo que según estudio de 600 casos 33. 3 por ciento por ciento de la población contagiadas hicieron complicaciones adversas que los llevó a desarrollar fibrosis pulmonar.

“A la conclusión que hemos llegado desde el 2020 a 2021, es que la complicación actual del virus es mucho más rápida y agresiva, que las complicaciones en el 33 por ciento de casos es la tromboembolia pulmonar, la miocarditis y pericarditis asociadas al virus, que se desarrollan en unos 4 a 5 días, cuando antes se tomaba entre 10 a 14 días para aparecer esas complicaciones”.