El Premio a la Innovación Juvenil Rural del FIDA




Reconoce el papel clave de la juventud para superar el impacto de la COVID-19 en las comunidades rurales



Bogotá, 8 de julio de 2021 - El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la agencia de las Naciones Unidas para el desarrollo rural, ha reconocido en la Segunda Edición del Premio a la Innovación Juvenil Rural en América Latina y el Caribe el valor de iniciativas innovadoras lideradas por jóvenes que están contribuyendo a que las comunidades rurales de la región superen el impacto de la COVID-19.

Entre las iniciativas ganadoras figuran la empresa TELESAN, ganadora en la categoría de Soluciones de Conectividad, que ha creado una plataforma de telemedicina que permite que 27 centros de salud de comunidades rurales remotas de Honduras se conecten con hospitales del país para recibir atención médica especializada a distancia.

Otro ejemplo es la iniciativa Energía Grata, ganadora en la categoría de Reciclaje y Energías Alternativas. Esta pequeña empresa utiliza la energía solar para fomentar la conectividad de las áreas rurales de Colombia, brindando a las familias la oportunidad de cargar, utilizar y conectar aparatos eléctricos como teléfonos celulares, radios y televisores usando las energías renovables.

“Los jóvenes tienen un lugar prioritario en la agenda del FIDA por su capacidad para la innovación, clave a la hora de impulsar la prosperidad de las áreas rurales. Ellos posibilitan crear comunidades rurales dinámicas, incluyentes, sostenibles y resilientes, capaces de resistir los impactos del cambio climático o de crisis sanitarias como la que estamos viviendo”, aseguró Rossana Polastri, Directora Regional para América Latina y el Caribe del FIDA.

La Segunda Edición del Premio a la Innovación Juvenil Rural en América Latina y el Caribe recibió 131 candidaturas procedentes de 15 países de la región y galardonó a nueve iniciativas innovadoras lideradas por jóvenes de entre 18 y 35 años, que compitieron en cinco categorías:

● Inclusión financiera

● Reciclaje y energías alternativas

● Soluciones de conectividad

● Empoderamiento femenino e inclusión de género

● Soluciones de marketing y acceso a mercados.



Las iniciativas fueron evaluadas por un panel técnico de 29 expertos provenientes de agencias de las Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil que trabajan en desarrollo rural y empresas privadas. La selección de las iniciativas ganadoras se llevó a cabo teniendo en cuenta criterios como su grado de innovación; sus resultados e impacto en la superación de los desafíos ocasionados por la COVID-19 en las áreas rurales; la posibilidad de ampliación o replicación de las iniciativas en otras zonas de la región y el impacto positivo generado en grupos vulnerables o históricamente excluidos, especialmente en mujeres.

Las nueve iniciativas ganadoras recibirán equipamientos técnicos, y cursos de capacitación profesional de alto nivel ofrecidos por la Universidad Ean. También se verán beneficiadas de la difusión mediática de sus iniciativas y de la publicación de las historias de sus emprendimientos en los canales del FIDA y del sistema de Naciones Unidas en América Latina y el Caribe. Adicionalmente, CAMINNOS, la iniciativa que obtuvo la mayor puntuación de todas las presentadas, recibirá recursos financieros de la Fundación Alpina.

La Ceremonia de Premiación de la Segunda Edición del Premio a la Innovación Juvenil Rural en América Latina y el Caribe se ha celebrado de forma semipresencial en la Universidad Ean de Bogotá, Colombia. La ceremonia ha contando con la presencia de la Doctora Brigitte Baptiste, Rectora de la Universidad, y de Julián Medina, Asesor de la Dirección de Gestión de Bienes Públicos Rurales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, así como de jóvenes finalistas o ganadores del premio en su primera y segunda ediciones.

Durante el evento se presentó la publicación Caminos de innovación, una recopilación de las historias de vida de las iniciativas que fueron galardonadas en la primera edición del Premio.



El Premio a la Innovación Juvenil Rural es un proyecto del Centro de Cooperación y Conocimiento Sur-Sur de la División de América Latina y el Caribe del FIDA, que tiene su sede en Brasilia. La iniciativa forma parte del esfuerzo del FIDA para incrementar las actividades orientadas específicamente hacia la formación, el empoderamiento y el fomento del protagonismo de la juventud rural.