El magnicidio de su marido y su intención de postularse a la presidencia ... Martine Moïse confía al New York Times

Aros News
0

 


El New York Times: Martine Moïse recuerda el ataque, el asesinato de su esposo, el saqueo de su habitación por parte de los atacantes en busca de un documento misterioso. Expresa su descontento con la investigación, indexa a los oligarcas, los únicos capaces de financiar el asesinato del presidente, e indica que está considerando seriamente postularse para el cargo de presidente de Haití en las próximas elecciones.


"Lo único que vi antes de que lo mataran fueron sus botas", dijo Martine Moïse mientras el sujeto, su esposo, el presidente haitiano Jovenel Moïse, fue asesinado a tiros junto a ella. "Luego cerré los ojos y no vi nada más", dijo en una entrevista con el New York Times (NYT) publicada el viernes 30 de julio de 2021.


Martine Moïse, según el NYT, indica haber escuchado el ruido de los asaltantes que saquearon la habitación, buscando metódicamente algo en los archivos de su esposo. "No es eso. No es así ”, recuerda el intercambio entre estos hombres que hablaban español. 


"Eso es", escuchó, contando que los asesinos salieron después de que uno de ellos le pisó los dedos de los pies y le arrojó la luz de la linterna a los ojos para comprobar si todavía estaba viva. 


"Cuando se fueron, pensaron que estaba muerta", dijo Martine Moïse, de 47 años, en su primera entrevista luego del asesinato de su esposo el 7 de julio, en la que describe el intenso dolor que sintió al ver el cuerpo sin vida de su esposo, recién asesinado, después de 25 años juntos. Los ensordecedores disparos, las paredes y ventanas temblorosas, la aterradora certeza de que sus hijos serían asesinados, el horror de ver el cuerpo de su esposo o cómo luchó para ponerse de pie después de que los asesinos se fueran. 


"Toda esa sangre", dijo Martine Moïse en voz baja, según el New York Times.


Pero necesitaba hablar, dijo, porque cree que la investigación sobre la muerte de su esposo no respondió a la pregunta central que la atormenta a ella y a innumerables haitianos: ¿quién ordenó y pagó el asesinato de su esposo ?, se lee en el New York Times.


La investigación y el descontento


La policía haitiana ha arrestado a un gran número de personas en relación con el asesinato del presidente Moïse, incluidos 18 colombianos y varios haitianos y haitiano-estadounidenses. La policía sigue buscando a más personas. Los sospechosos incluyen colombianos jubilados, un ex juez, un vendedor de equipos de seguridad, un corredor de hipotecas y seguros en Florida y dos comandantes del equipo de seguridad del presidente, se lee en el artículo del New York Times. 


Según la policía haitiana, la trama fomentada gira en torno a un médico y pastor de 63 años, Christian Emmanuel Sanon, quien, según las autoridades, conspiró para contratar mercenarios colombianos para matar al presidente y tomar el poder político, según la policía haitiana. .el New York Times.


Quienes critican la información proporcionada por las autoridades en este momento afirman que ninguno de los nombrados en la investigación podía permitirse financiar el complot por su cuenta. Y la Sra. Moïse, como muchos haitianos, cree que hay un cerebro detrás de ellos que dio las órdenes y proporcionó el dinero, leyó el New York Times.


Martine Moïse, según el New York Times, quiere saber qué pasó con los 30 o 50 hombres que generalmente estaban apostados frente a su casa cuando su esposo estaba allí. Ninguno de sus guardias murió ni resultó herido, dijo. "No entiendo cómo no dispararon a nadie", le dijo a The New York Times.


En el momento de su muerte, el Sr. Moïse, de 53 años, se enfrentaba a una crisis política. Los manifestantes lo acusaron de excederse en su mandato, controlar a las bandas locales y gobernar por decreto mientras las instituciones del país se vaciaban de su sustancia.


El Sr. Moïse también estaba en conflicto con algunos de los oligarcas adinerados del país, incluida la familia que controlaba la red eléctrica nacional. Si bien muchos han descrito al presidente como un líder autocrático, la Sra. Moïse dijo que sus conciudadanos deberían recordarlo como un hombre que se enfrentó a los ricos y poderosos, se lee en el artículo.

Y ahora quiere saber si alguno de ellos la hizo matar. 


"Sólo los oligarcas y el sistema podrían matarlo", dijo, según el New York Times que respondió preguntas del periódico neoyorquino en algún lugar del sur de Florida, rodeada de sus hijos, guardias del cuerpo, diplomáticos y asesores haitianos.


Llamadas de socorro

Según el artículo del New York Times, Martine Moïse y su esposo estaban dormidos cuando se escucharon los disparos. Ellos se levantaron. Martine Moïse dijo que había venido corriendo para despertar a sus hijos que estaban escondidos en el baño con su perro.

Su esposo tomó su teléfono y pidió ayuda, decía el artículo del New York Times. "Le pregunté, cariño, ¿a quién llamaste?", Dijo.



“Él respondió: encontré a Dimitri Hérard; Encontré a Jean Laguel Civil ”, dice. "Y me dijeron que iban a llegar", respondió Jovenel Moïse.


Pero los asesinos entraron a la casa rápidamente, aparentemente sin problemas, dijo. El Sr. Moïse le dijo a su esposa que se tumbara en el suelo para que no la lastimaran. “Aquí es donde creo que estarás a salvo”, dijo, recuerda ella. Fue lo último que le dijo.


Ráfagas de armas automáticas atravesaron la habitación, dijo, y ella fue la primera en ser alcanzada. Golpeada en la mano y el codo, Martine Moïse, según el NYT, permaneció tendida en el suelo, convencida de que todos los demás miembros de su familia habían sido asesinados.


Ninguno de los asesinos hablaba criollo o francés, dijo. Los hombres solo hablaban español y se comunicaron con alguien por teléfono mientras registraban la habitación. Parecieron encontrar lo que buscaban en un estante donde su esposo guardaba sus archivos. 


“Estaban buscando algo en la habitación y lo encontraron”, dijo la Sra. Moïse, sin especificar qué era.


“En ese momento, sentí que me estaba asfixiando porque tenía sangre en la boca y no podía respirar”, dijo. "En mi opinión, todos estaban muertos, porque si el presidente pudiera morir, todos los demás también podrían haber muerto". Los hombres a los que su marido pidió ayuda, dijo, los funcionarios responsables de su seguridad están ahora detenidos.


Y si dijo que estaba satisfecha de que varios de los conspiradores acusados ​​fueran arrestados, Martine Moïse está lejos de estar satisfecha. La Sra. Moïse quiere que las agencias internacionales de aplicación de la ley como el FBI, que allanó casas en Florida esta semana como parte de la investigación, rastreen el dinero que financió el asesinato. Los mercenarios colombianos que fueron arrestados, dice, no vinieron a Haití para "jugar al escondite" y quiere saber quién pagó por todo.


La Sra. Moïse espera que los investigadores sigan los pasos del dinero, rastreando a los oligarcas haitianos ricos molestos por las acciones de su esposo contra sus lucrativos contratos, dijo.

La Sra. Moïse citó a un poderoso empresario haitiano, Réginald Boulos, que podría postularse para presidente, como alguien que tenía algo que ganar con la muerte de su esposo. Martine Moïse, sin embargo, no acusó a Réginald Boulos de haber ordenado el asesinato.


El Sr. Boulos y sus empresas han estado en el centro de una demanda presentada por el gobierno haitiano, que investiga las acusaciones de un préstamo preferencial obtenido del fondo de pensiones estatal.


En una entrevista con el New York Times, Boulos señaló que un juez ordenó el desbloqueo de sus cuentas bancarias esta semana después de que demandó al gobierno haitiano. Insistió en que, lejos de estar involucrado en el asesinato, su carrera política estaría mejor si Moïse estuviera vivo, porque la denuncia del presidente era una parte central de la agenda de Boulos, según el informe del New York Times.


"No tengo absolutamente, absolutamente, absolutamente nada que ver con su asesinato, ni siquiera en un sueño", dijo Boulos. "Estoy apoyando una investigación internacional sólida e independiente para averiguar a quién se le ocurrió la idea, quién la financió y quién la ejecutó".


Martine Moïse no tiene miedo y planea postularse para la presidencia


La Sra. Moses, según el New York Times, dijo que quería que los asesinos supieran que no les tenía miedo. "Me gustaría que arrestaran a las personas que hicieron esto, de lo contrario matarán a todos los presidentes que tomen el poder", dijo. “Lo hicieron una vez. Lo volverán a hacer ”, predijo.


Martine Moïse dijo que está considerando seriamente postularse para la presidencia una vez que haya tenido otras operaciones en su brazo lesionado. Ya se sometió a dos operaciones y los médicos ahora planean implantar nervios de sus pies en su brazo, dijo. "El presidente Jovenel tuvo una visión", dijo, "y los haitianos no la dejaremos morir", dijo Martine Moïse, citada por el New York Times.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top