Diputados que estudian devolución de hasta 30% de Fondo de Pensiones

Aros News
0

 

La Comisión Especial que estudia el retiro, anticipado y opcional, de hasta un 30% de los ahorros en las AFP, por parte de sus afiliados, escuchó este viernes la opinión de Kirsis Jáquez, presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras (ADAFP).

El presidente de la Comisión Especial, el diputado Amado Díaz, manifestó que luego de escuchar a todas las partes intervinientes en el proyecto de ley del 30% de los fondos de pensiones del diputado Pedro Botello, del que se procederá a discutir la opinión de cada uno de los intervinientes para elaborar el informe.

Explicó que Kirsis Jáquez, al igual que los demás, luego de exponer su punto de vista de manera verbal, dejó por escrito su opinión.

“Con la presencia de los representantes de la ADAFP se concluyó el proceso de entrevistas, y para la semana  estaremos abocándonos a reunirnos para comenzar a trabajar en lo que tiene que ver con el informe”, expresó Amado Díaz.

Visita representante de ADAFP

Kirsis Jáquez, al igual que la mayoría de los que han intervenido en el proceso, planteó la imposibilidad material de la entrega de hasta el 30% a los ahorrantes de los Fondos de Pensiones.

La funcionaria dijo que como Administradores de los Fondos de Pensiones de los trabajadores saben que no es conveniente devolver el 30%  ni ningún otro porcentaje.

Dijo que las AFP lo que hacen es manejar los ahorros de los trabajadores y sus empleadores para crear las pensiones al momento del retiro.

“Los sistemas de pensiones existen para que cuando las personas lleguemos a una edad en la que no podamos ser activos laboralmente haya de dónde garantizar y cuidar su protección económica en la etapa más vulnerable de la vida” explicó.

Indicó que el  sistema de las AFP, no es un sistema que se queda en la promesa, sino que con el mecanismo de ahorro e inversión general el patrimonio para financiar esa pensión.

Señaló que el dinero que cada mes  ahorran los trabajadores y los aportes que hacen los empleados están siendo invertidos en proyectos de desarrollo del país.

Sin embargo, consideró que la modificación de la Ley de Seguridad Social debe hacerse de manera integral, armonizar todas las propuestas porque se trata de la misma materia.

En el encuentro celebrado en el Salón Rafaela Alburquerque participaron los diputados Gilberto Balbuena, Franklin Ramírez, Lily Florentino, Pedro Martinez y Rafael Castillo.

También participaron Luis Báez, Nicolás Tolentino, Lucrecia Santana , Sócrates Pérez, Ramón Dorrejo Calvo, Jorge Cavoli, Ignacio Aracena, Ycelmari Brito, Rogelio Alfonso Genao, Elías Wessin Chávezy Eddy Montás.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top