Cuba | 180 000 evacuados ante el paso de la tormenta tropical Elsa

 





Foto de cuando la tormentaElsa se pasaba por las costas de San Vicente, el 2 de julio de 2021.

La tormenta Elsa llega este lunes a Cuba con fuertes lluvias y vientos huracanados. La amenaza de posibles inundaciones ha obligado a 180 000 personas a evacuar este domingo en varias zonas del país.

Algunos se han resguardado en los refugios preparados por las autoridades mientras que otros han preferido quedarse con familiares. Se prevé que Elsa atraviese Cuba la noche del lunes y luego se dirija a Florida, donde el gobernador Ron DeSantis declaró el estado de emergencia en 15 condados, incluido el de Miami-Dade, que ha derrumbado los restos del edificio que había colapsado la semana pasada.

Este año ese evento -vigente del 1 de junio al 30 de noviembre- se prevé más activo, con el pronóstico de varios huracanes que circularán por la región y una probabilidad del 85% para Cuba de ser golpeada por uno de ellos.

La última ocasión en que un huracán de grandes dimensiones afectó a Cuba fue en 2017, cuando el Irma recorrió la costa norte de la isla de oriente a occidente dejando 10 muertos y pérdidas materiales cuantificadas en 13.185 millones de dólares en viviendas, infraestructuras y en los sectores agrícola y ganadero, según datos oficiales.
Zonas en alerta

Elsa pasó en la mañana del domingo cerca de las costas sureñas de las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma, y en esta última afectó la agricultura y el servicio eléctrico a unos 11.823 clientes, según datos preliminares de daños divulgados por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).


El Estado Mayor de la Defensa Civil cubana decretó ese mismo día la fase de "alarma" para las provincias centrales de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara y la occidental Matanzas, que se sumaron a las orientales Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila, las primeras declaradas en esa etapa.

En el occidente, La Habana y su vecina Mayabeque están en "alerta", mientras Artemisa, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud, permanecen en la "informativa", la primera de las cuatro fases del protocolo de ese organismo para la temporada de ciclones en el Atlántico.