Un paso adelante hacia una tasa global

Aros News
0

 




Logos of Google, Apple, Facebook, Amazon and Microsoft displayed on a mobile phone with an EU flag displayed in the background

La Comisión Europea ha celebrado el acuerdo de los ministros de finanzas de los países del G7 sobre un impuesto mínimo global de al menos el 15%. Un pequeño paso hacia una tasa global a las empresas que podría acabar con los paraísos fiscales y la evasión fiscal.

El comisario europeo de Economia, Paolo Gentiloni ha asegurado en un tuit que es 'Un gran acuerdo en el G7. Las multinacionales deben pagar sus impuestos donde obtienen sus ganancias. Los estados han adoptado una imposición mínima de al menos el 15%. Más justicia y menos evasión fiscal '





Según el Observatorio Fiscal de la UE, el bloque recaudaría 50 000 millones de euros más al año con un impuesto de sociedades del 15%. Pero países europeos con bajos impuestos, como Irlanda, todavía se muestran reticentes. “Tenemos que ser muy conscientes del hecho de que que tenemos países desarrollados y tenemos países en desarrollo, países grandes y países pequeños y tenemos que aceptar que lo que está siendo propuesto por el G7 puede no ser necesariamente adecuado para una mayoría amplia de las economías de todo el mundo. 

Hay camino por recorrer. Pero celebro que se quiera avanzar a un periodo con una fiscalidad internacional sostenible", cree el eurodiputado Billy Kelleher de Renovar Europa.

Para que se aplique a nivel global, deberá alcanzarse un acuerdo a nivel de la OCDE. Mientras tanto, la UE ya está trabajando para cambiar su sistema fiscal y, según los expertos, se intuye un cambio de paradigma.“Desde 2015 se ha trabajado para evitar la transferencia de ganancias y asegurar que las empresas paguen impuestos en los mismos lugares donde obtienen sus ganancias. 

Ha habido muchos avances en 2021, en parte debido al cambio de administración en los EEUU“, detalla la analista de Bruegel, Rebecca Christie.
Transparencia fiscal país por país

Esta misma semana también se ha cerrado en la UE un acuerdo largamente esperado sobre una herramienta de transparencia fiscal. Las grandes empresas multinacionales que operan en la UE deberán informar país por país dónde obtienen beneficios y dónde pagan sus impuestos.

El acuerdo está lejos de ser perfecto, ya que solo será obligatorio divulgar la información para los países de la UE y los países incluidos en la lista de paraísos fiscales de la UE. El eurodiputado socialista, Ibán García del Blanco, cree que es un primer paso.


“A partir de ahora conoceremos todo lo que ocurre en la Unión Europea. Quiero recordar que el 80% de la evasión fiscal se produce dentro y entre socios de la Unión Europea y además tendremos datos, ciertos, muy detallados, sobre su actividad en muchos paraísos fiscales.

Luego, hoy estamos mejor que ayer y hay que valorar lo que tenemos y, sobre todo, que, a partir de este momento, avanzaremos desde una posición que ya está conquistada. De momento ya tenemos normas sobre transparencia fiscal y quiere recordar que somos el primer lugar de la tierra que tiene algo así“, explica García del Blanco.

Aún no está claro cómo será el mundo pospandémico. Pero parece que los fondos que se necesitan para la recuperación podrían abrir una nueva era para la fiscalidad

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top