Senado y Archivo General de Nación acuerdan digitalizar expedientes legislativos desde 1931

Aros News
0

 


Santo Domingo, RD.- El presidente del Senado de la República, Eduardo  Estrella (Santiago), y el director del Archivo General de la Nación, Roberto Cassá, firmaron este jueves un acuerdo  interinstitucional mediante el cual ambas partes se comprometen  a realizar la digitalización de los expedientes legislativos del Senado de la República desde el año 1931 hasta la actualidad en formato TIFF, a color; así como la conversión  a PDF con reconocimiento óptico de caracteres OCR.

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, expresó que el acto de rúbrica se enmarca dentro del ánimo de la Cámara Alta de fortalecer la transparencia.

“Que mejor oportunidad que poner a disposición del público, de los dominicanos, de todos los interesados y estudiantes, lo que son las memorias históricas de esta institución; y que podamos hacerlo a través del Archivo General de la Nación también manda otro mensaje, que es como debemos hacer acuerdo entre las instituciones del Estado”, dijo Eduardo Estrella. 

El presidente del Senado agregó que en este primer acuerdo contempla digitalizar alrededor de 100 mil documentos; pero la idea es que eso no pare ahí, queremos pasar luego todo el archivo legislativo y administrativo del Senado. “El Senado tiene que estar abierto al sol”, añadió.

Estrella destacó, además, la transparencia con la que se maneja el Senado, siendo un órgano abierto a la prensa y a la sociedad. Dijo que la misma será fortalecida con la implementación del Sistema de Votación Electrónica del Senado de la República. 

Además de poner a disposición los archivos del Senado, este acuerdo contempla que el Archivo General de la Nación entrene al personal del Senado de la República.  

De su lado, Roberto Cassá destacó la importancia que tiene la concertación del acuerdo interinstitucional, por ser el Senado un órgano fundamental para la democracia dominicana.

“Es vital desde ese punto de vista el acceso de la documentación al público a los sectores interesados en términos generales y creo que este convenio se inserta en esta perspectiva de acceso y buen manejo de la documentación pública en los archivos nacionales”, dijo el historiador.

Asimismo, el secretario general legislativo del Senado, José Carrasco, dijo que el convenio reviste gran importancia histórica, a la vez que contribuye al fortalecimiento del Estado social y democrático de derecho en la República Dominicana; por ser en el Senado donde se producen los debates y contraposiciones que norman la vida institucional.

La rúbrica de acto realizado en el Salón Polivalente del Senado de la República se realizó a través de la plataforma digital zoom. Estuvieron presentes además del presidente del Senado, Eduardo Estrella (Santiago); los senadores Santiago José Zorrilla (El Seibo), vicepresidente del Senado; Lía Díaz Santana (Azua); Ginette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata); Dionis Sánchez (Pedernales); Virgilio Cedano (La Altagracia); y Milcíades Franjul (Peravia).

Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top