Senado aprueba proyecto de ley incluye en el currículum estudiantil asignaturas sobre prevención de drogas ilícitas

Aros News
0

 

SANTO DOMINGO, RD.- El Senado de la República aprobó este martes en segunda lectura el proyecto de ley que incluye en el currículum estudiantil del sistema educativo dominicano asignaturas y programas sobre prevención y consumo de drogas ilícitas.

La pieza legislativa tiene por objeto incluir en el currículum del sistema educativo dominicano, en sus niveles básico, medio y superior, asignaturas y programas sobre la prevención, efectos y consecuencias del consumo de drogas, su tráfico ilícito y sus delitos relacionados.

La normativa, además, tiene por finalidad prevenir el consumo de drogas ilícitas en los estudiantes escolarizados en los niveles básico, medio y superior, a través de la implementación, ejecución, seguimiento y evaluación de impacto de asignaturas y programas a ser impartidas en todas las escuelas públicas y privadas, universidades e institutos de formación técnico-vocacional y profesional.

El ámbito de aplicación de esta ley es para todas las escuelas públicas y colegios privados, universidades, institutos de formación técnico-vocacional y profesional de todo el país. La iniciativa es de la autoría de los senadores Félix Bautista (San Juan) y Dionis Sánchez (Pedernales).

Los senadores también sancionaron en segunda lectura el proyecto de ley que designa con el nombre Dr. Luis Eduardo Morel Pouerié, al Palacio de Justicia de El Seibo, de la autoría del vicepresidente del Senado de la República, Santiago José Zorrilla.

Además ratificaron del nombramiento diplomático de Manuel Morales Lama, como embajador extraordinario y plenipotenciario, concurrente, de la República Dominicana en el Estado de Palestina, con sede en El Cairo, Egipto, iniciativa del Poder Ejecutivo.

También el nombramiento diplomático de José Alfonso Blanco Conde, como embajador extraordinario y plenipotenciario, concurrente, de la República Dominicana en Islandia, con sede en Nueva York, Estados Unidos.

Ratificaron el nombramiento diplomático de Francisco A. Caraballo, como embajador extraordinario y plenipotenciario, concurrente, de la República Dominicana en la República de Letonia, con sede en Berlín, Alemania.

Igualmente ratificaron del nombramiento diplomático de Lourdes Gisela Antonia Victoria-Kurse, como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria, concurrente, de la República Dominicana en la República de Finlandia, con sede en Estocolmo, Suecia.

Los senadores aprobaron también la resolución que otorga un merecido reconocimiento a la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa (ADESJO) por sus 59 años de labor en favor del desarrollo de la provincia, de la autoría del senador José Antonio Castillo.

El presidente del Senado, Eduardo Estrella (Santiago), convocó para sesión este miércoles 16 a las 2:00 de la tarde.

Durante el turno de ponencias, el senador Aris Yván Lorenzo (Elías Piña) pidió al Gobierno evitar las importaciones de productos agrícolas, ya que las mismas afectarían el aparato productivo nacional.

El senador Antonio Marte (Santiago Rodríguez) llamó al presidente Luis Abinader a controlar los precios de los productos de la canasta básica. “Esta carestía no la aguanta nadie”, y pidió al Gobierno que instituciones de defensa de los consumidores se activen.

Mientras, el senador Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo) felicitó al Ministerio Público por la persecución de la corrupción del pasado y del presente gobierno, y aseguró que la “cultura de la corrupción ha dañado toda la sociedad”. Resaltó que el país asiste a nuevo ciclo político decidido por la población.

De su lado, el senador Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal) aseguró que “ser político no significa estar contaminado con la corrupción” y advirtió que hay una campaña en contra del sistema de partidos políticos. “Tenemos derecho a participar en los debates y contribuir a consolidar el sistema democrático”, declaró.

El senador José del Castillo Saviñón (Barahona) pidió la intervención de su provincia por el aumento de la positividad diaria en casos de covid-19 y reclamó mejorar las condiciones sanitarias ya que solo tienen un hospital para cuatro provincias en medio de una emergencia sanitaria.  

En ocasión de la reciente celebración de la gesta histórica del 14 de junio, el senador Ramón Pimentel (Monte Cristi) anunció el sometimiento de un proyecto de ley que busca declarar el 14 de Junio de cada año, como "Día de la Raza Inmortal". La iniciativa fue enviada a la Comisión de Cultura.

El senador Valentín Medrano (Independencia) presentó una Resolución que solicita al presidente de la República prestar atención e ir en auxilio del Parque Nacional Jaragua. La iniciativa fue enviada a Comisión de Medio Ambiente.

Mientras el senador Eddy Nolasco (Valverde) resaltó que el Ministerio de Agricultura recorre el país por todos lados, trabajando para abaratar el costo de los alimentos.

El senador Ing. Ramón Rogelio Genao (La Vega) pidió al presidente Luis Abinader traspasar al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) el hotel Montaña y la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional de La Vega, para que sea parte de su estructura de formación.

“Cada gobierno que hemos tenido ha aportado a su manera a la democracia y por eso estamos aquí”, dijo Ginnette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata), al hacer un llamado a todos los actores políticos y a la sociedad civil a entender que hay responsabilidad de sacar el país hacia adelante.

El presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella (Santiago), informó que ya el 97 % del personal de la institución se vacunó con la primera dosis y el 40 % ya tiene la segunda dosis. 

Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top