Policía de Daniel Ortega secuestra otros cuatro opositores, en Nicaragua

Aros News
0

 

Dora M. Téllez, Ana M. Vijil, Suyen Barahona y Hugo Torres

Este domingo 13 de junio fue detenida la exguerrillera sandinista Dora María Téllez, actualmente miembro de la opositora Unión Democrática Renovadora (Unamos), anteriormente llamada Movimiento de Renovación Sandinista (MRS). Junto a Téllez se encontraba la también opositora de Unamos, Ana Margarita Vijil, quien también fue detenida. Posteriormente, fue capturada la presidenta de la organización Unamos, Suyen Barahona y al exguerrillero sandinista y general en retiro Hugo Torres, quien también es parte de esta plataforma política.

La Policía del régimen volvió a argumentar la captura de estos opositores a lo establecido en la denominada “Ley Soberanía”, una de las cuatro leyes represivas aprobadas por la dictadura a fines de 2020.

El comunicado de la Policía cita:  “Fueron detenidas las ciudadanas Dora María Téllez  y Ana Margarita Vijil Gurdián. Ambas son investigadas por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación, de conformidad con el artículo 1 de la Ley No. 1055 ‘ Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”. Este mismo comunicado fue divulgado posteriormente, pero reportando la captura de Suyen Barahona.

Policía confirma la tercera detención del día, Suyen Barahona presidenta de Unamos. pic.twitter.com/CY7JsGz5UG

— Vladimir Vásquez (@vasquezvladimir) June 13, 2021

Detienen a exguerrillero Hugo Torres 

La Policía de régimen  capturó al exguerrillero sandinista Hugo Torres, a eso de las dos de la tarde, luego de allanar su vivienda. El comunicado de la Policía nuevamente alega que Torres fue detenido para ser investigado por “actos que menoscaban la independencia, al soberanía y la audeterminación”, basados en la Ley 1055, “Ley de Soberanía”, aprobada por el régimen, con la que pueden decidir qué es una injerencia de forma discrecional.  Torres es la quinta persona detenida este fin de semana. 

Su vivienda también fue allanada por las autoridades del régimen que estacionaron varias patrullas de policía desde que horas de la mañana, mientras se realizaban los operativos contra Téllez, Vigil y Barahona.

Asedio fue desde tempranas horas de este domingo

La Alianza Cívica, a través de sus redes sociales denunció el asedio que estaban viviendo Téllez en su vivienda. Algunos medios de comunicación reportaron que, supuestamente, a la propiedad ingresaron drones del oficialismo que estaban haciendo vigilancia en contra de las dos mujeres.

Estas detenciones se suman a la de la precandidata presidencial Cristiana Chamorro, de quien no se conoce absolutamente nada desde que fue retenida ilegalmente por la Policía en su casa de habitación el pasado 2 de junio. De igual manera fue detenida la opositora Violeta Granera, quien el 8 de junio recibió el régimen de casa por cárcel de facto, por la Policía y posteriormente fue trasladada el 11 de junio en horas de la noche para ser trasladada a la Dirección de Auxilio Judicial conocida como “El Chipote”, reconocida cárcel por múltiples denuncias de torturas.

Vijil grabó un video que fue publicado en redes sociales. El clip, grabado horas antes de su detención, cuando se conoció que estaba rodeada por policías, muestra a la opositora alentando a la población de que, a pesar de su detención, es un “paso más”, para sacar a Daniel Ortega del poder.

La noche del 12 de junio, también fue detenida la miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Tamara Dávila, quien se encontraba vigilada por policías desde hace semanas y fue llevada, presumiblemente, a la cárcel “El Chipote”.

Las otras presas políticas

La dictadura de Ortega, como la ha llamado el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, también tiene en las cárceles a otras tres presas políticas. María Esperanza Sánchez, de 52 años, originaria de Matagalpa; Karla Vanessa Escobar Maldonado, de 38 años, y Julia Christina Hernández Arévalo, de 32 años, las dos de Masaya.

Las tres fueron participantes activas de las protestas de abril de 2018, cuando el régimen de Ortega en un intento de aterrorizar a la población civil que se manifestaba contra su gobierno, desató una masacre que acabó con la vida de al menos 328 personas, según los datos del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI), de la Organización de Estados Americanos (OEA). Fuente: Confidencial 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top