Oficina Nacional de Meteorología: inicia temporada ciclónica 2021

 

Oficina de Nacional de Meterología, hoy inicia oficialmente la temporada ciclónica 2021 para el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México y se extenderá hasta el 30 de noviembre. De acuerdo a las predicciones más recientes, se esperan unos 17 ciclones tropicales nombrados (vientos máximos sostenidos igual o mayores a 64 km/h),  de los cuales 8 podrían alcanzar la categoría de huracanes (vientos superiores a 118 km/h), siendo 4 de ellos huracanes intensos (categoría 3, 4 o 5 en la escala Saffir –Simpson).

En cuanto al estado del tiempo, la humedad dejada tras el paso de una onda tropical por el sur del país con su mayor actividad lluviosa sobre el Mar Caribe, ha estado provocando desde la madrugada algunos episodios de chubascos en provincias aisladas al litoral costero Caribeño y se espera que continúen durante las horas matutinas, mientras cerca del mediodía las precipitaciones se trasladarán hacia las regiones noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza, en forma de aguaceros dispersos, tronadas en ocasiones y posibles ráfagas de viento debido a los efectos asociados a la proximidad de una vaguada en los niveles superiores de la troposfera.

Entre el transcurso de la madrugada y horas matutinas de este miércoles se estará desplazando otra nueva onda tropical por la parte sur del territorio dominicano, que en combinación con la inestabilidad de la vaguada en diferentes niveles de la troposfera seguirán presentándose nublados con aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las regiones noreste, sureste (Incluyendo el Gran Santo Domingo), suroeste y la Cordillera Central. Se espera que estos aguaceros sean más frecuentes en horas de la tarde hasta entrada la noche.

Las temperaturas se mantendrán calurosas, especialmente durante el día, en las zonas urbanas con valores entre 30ºC y 34ºC. Por lo que se les recomienda tomar suficientes líquidos, usar ropas ligeras preferiblemente de colores claros y no exponerse a la radiación solar por período prolongados entre las 11. a.m y las 4: p.m.