Niní Cáffaro y Romeo Santos, galardonados con el "Gran Soberano" 2019-2020

 

Este año Premios Soberano entregó dos estatuillas al máximo galardón del arte dominicano, siendo premiados dos grandes de la música.

El cantante Niní Cáffaro y el cantautor y bachatero Romeo Santos, se llevaron el Gran Soberano, correspondiente a los años 2019 y 2020, respectivamente.

La voz de Erasmo Alfoso Cáffaro Durán, nombre de pila de Niní Cáffaro, se ha paseado por el mundo entonando la canción dominicana más conocida, “Por Amor”, autoría de Rafael Solano y con la que se ha quedado en su vida como su marca insignia.

De su lado, Romeo Santos es considerado en la mayor parte de América como El Rey de la Bachata por ser el líder, vocalista y compositor principal de la agrupación Aventura, con la que viajó a decenas de países. Desde hace varios años se desarrolla como solista.

La canción, “En ruinas”, lo llevó a la fortuna y a partir de ahí fue popular en todos los pueblos, con presentaciones en los cines, clubes y otros escenarios. “Yo recorría todo el país cantando”.

Ahí mismo,en 1966, entró a la radio otro tablazo: “Cada vez más”, también de Solano.

En 1968, Amucaba convocó al primer Festival de la Canción, el que Cáffaro ganó a garganta limpia puesta con toda potencia en “Por amor”, la obra maestra de Solano, y que catapultó a ambos a la posteridad musical dominicana.

“Esa canción me llevó a ser un artista internacional, pero yo nunca quise ser un artista a tiempo completo”, insistió el pasado viernes durante el encuentro con este redactor.

En los años que siguieron ganó la medalla de oro en el Primer Festival de la Canción Latina en el Mundo, realizado en México en 1969, y el tercer lugar en el Festival Oti realizado en Bello Horizonte (Brasil) en 1973.

Su vida transcurrió entre el mundo artístico, el empresarial y la gestión pública.