Luis Dicent habría realizado varias maniobras para distraer pesquisas

Aros News
0

 

William Rosario Ortiz y el destituido administrador de la Lotería Nacional, Luis Dicent.

Con el fraude en la Lotería Nacional, el destituido administrador de la entidad, Luis Maisichell Dicent, y sus alegados cómplices, habrían obtenido en ganancias más de cinco millones de dólares, y esa no era la única estafa que tenían en mente realizar, según las indagatorias realizadas por el Ministerio Público.

De acuerdo a las investigaciones del órgano acusador, Dicent realizó, además, algunas maniobras para tratar de contaminar la investigación y que no fuera involucrado en el caso.

Cuando uno de los dueños de bancas afectado por el fraude en el sorteo del 1 de mayo de la Lotería, se dio cuenta de la estafa, determinó el órgano acusador, se lo comunicó al presidente de la Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca), Rubén Jiménez, quien a su vez se reunió con Dicent donde vieron el video del sorteo de ese día y confirmaron que hubo una maniobra en la extracción del primer bolo con el número 13.

Dicent se mostró sorprendido -continúa detallando el MP en la solicitud de medida de coerción-, le agradeció al banquero Sigfredo de la Rosa (Doble Play) y aprovechó para nombrarlo como asesor de seguridad donde devengaría un sueldo de 30 mil pesos.

Le dio información falsa a fiscales

Supuestamente, después de tener esto resuelto, el exfuncionario realizó otra jugada para que no se “le cayeran todos los palitos”.

El Ministerio Público indicó que Dicent interpuso una querella contra cinco empleados de la entidad que supuestamente participaron en el fraude, para que los fiscales no lo tuvieran como un investigado más, sino como querellante.

En una acción sin fundamento, dijo el ente persecutor del crimen, el imputado Dicent cambió la querella por una denuncia, señalando como denunciados inferidos solo a quienes estaban en el vídeo donde se visualiza el engaño, es decir, a la presentadora Valentina Rosario Cruz y al no vidente Miguel Mejía, también imputados en este caso.

Los fiscales anticorrupción aseguraron que Dicent fue más lejos y les dio informaciones falsas a los investigadores con interés de crear falsos positivos o de entorpecer las investigaciones.

Además de los cinco millones de dólares, el Ministerio Público presume que con la estafa también obtuvieron ganancias por más de 500 millones de pesos.

En el fraude supuestamente participaron Dicent, William Lisandro Rosario Ortiz, expresidente de la Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca) y propietario del consorcio de bancas Rosario Ortiz.; la presentadora Valentina Rosario Cruz y el no vidente Miguel Mejía.

También, los técnicos Jonathan Brea (fungía como supervisor en la Dirección de Producción de Sorteos), y Carlos Berigüete (soporte técnico de la referida dirección).

Además, el camarógrafo Edison Perdomo Peralta, el chofer Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Felipe Santiago Toribio.

En el caso está implicado Leónidas Medina Arvelo, alias Nazaret, quien no ha sido apresado.

Solo a los imputados Miguel Mejía, Valentina Rosario, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Rafael Mesa, dice el Ministerio Público, le ofrecieron RD$6.1 millones, para participar en el fraude, de los que recibieron RD$2.6 millones.

El órgano acusador indicó que recuperó RD$2,326,000, que fueron entregados voluntariamente por los procesados. Los demás, fueron gastados.

Pensaban hacer otros fraudes

Si el fraude no se hubiera detectado, los imputados hubieran realizado otros tantos, ya que, según dice el Ministerio Público, Dicent y su equipo no solamente pensaban hacer una sola maniobra fraudulenta, sino que acordaron realizarlos permanentemente, pero con un espacio de tiempo entre uno y otro.

Según lo establecido en la solicitud de medida de coerción, el fraude del 1 de mayo comenzó a planificarse antes de que Dicent fuera nombrado administrador de la Lotería.

El plan, supuestamente, lo comenzaron a armar Dicent y Rosario Ortiz, quienes trabajaron juntos cuando este último se desempeñaba como presidente de Fenabanca.

Como tenían la certeza de que Dicent iba a ser nombrado en la institución, ambos imputados, dice el Ministerio Público, realizaron encuentros con el objetivo de tener un acercamiento con empleados de la entidad, que participaron en los hechos, y darle garantía de que sería designado como administrador.

En ese proceso, supuestamente los imputados se perfilaron para escoger de manera estratégica a cada uno de los miembros de la red dentro de la Lotería Nacional, estudiaron los perfiles en función de la necesidad de la participación de determinados roles, así también analizaron el comportamiento y destreza de los empleados seleccionados.

En lo que respecta a los participantes externos, continúa detallando el MP en la solicitud de medida de coerción, primó el criterio de la experiencia que tenían en los juegos de azar y su facilidad para hacer grandes jugadas sin llamar la atención.

La maniobra no se haría de forma improvisada. Los fiscales anticorrupción precisaron que se realizaron múltiples encuentros en los que participaron la mayoría de los imputados para ensayar el sorteo fraudulento, el mismo, incluso, era grabado con el objetivo de corregir los posibles errores que se veían en los ensayos y que, además, se utilizaron bolos reales de la Lotería Nacional para darle mayor realidad.

Este miércoles  conocerán medida de coerción

Hoy un juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional conocerá medida de coerción contra los 10 imputados, quienes tienen desde el sábado recluidos en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, tras ser apresados durante la Operación 13.

El Ministerio Público pide que se le imponga prisión preventiva a Dicent, Rosario Ortiz, Rosario Cruz, Brea, Berigüete, Santiago, Batista Valerio y Perdomo Peralta. Y contra Mejía y Mesa, solicita arresto domiciliario. El grupo es acusado de estafa, lavado de activos y asociación de malhechores.

Abinader destituye a Dicent y PRM lo somete

Ayer, a cuatro días de Dicent ser apresado, el presidente Luis Abinader lo destituyó de la administración de la Lotería, luego de haberlo suspendido por 60 días el pasado 19 de mayo porque a este se le señalaba en el caso. En consecuencia, el jefe de Estado hizo oficial el nombramiento de Teófilo José Abrahán Leo (Quico) Tabar Manzur como administrador de esa entidad, ya que este se encontraba como encargado interino desde la suspensión de Dicent. Horas después de la destitución, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) comunicó que debido a las imputaciones que le hacen a Dicent, procedieron a apoderar al fiscal nacional de la organización política para que inicie el proceso disciplinario contra el exfuncionario, quien es miembro del partido. En comunicado de prensa, el PRM indicó que “seguirá firme tomando decisiones” contra los miembros que quebrantan los principios de la organización política. Fuente: el caribe

Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top