AP

Microsoft anunció el jueves la versión más reciente de su sistema operativo, llamado Windows 11, que tiene características visuales más refinadas y está más abierto a las aplicaciones de terceros.

La nueva versión del sistema operativo insignia de Microsoft será la sucesora del actual Windows 10, que la compañía presentó en 2015.

En un reto a su rival Apple, la compañía anunció también que no obligará a los desarrolladores de aplicaciones a pagar cuotas a Microsoft a cambio de utilizar su tienda de apps. Agregó que las populares apps para Android de Google funcionarán en su nuevo sistema.

Se espera que Windows 11 esté disponible a finales de este año en computadoras recién compradas y otros dispositivos nuevos. Quienes ya cuenten con Windows 10 podrán descargar una actualización gratuita.

El nuevo sistema incluye una serie de actualizaciones cosméticas, como un nuevo botón de Inicio, una renovada barra de tareas y sonidos nuevos, así como nuevas características subyacentes para aumentar la velocidad y la eficiencia.


Si bien abre más las puertas a las aplicaciones de terceros, Microsoft también afianzará aún más su herramienta Teams de chat para oficinas, facilitando el contacto entre las personas al arrancar sus computadoras y otros equipos.

J.P. Gownder, un analista de la firma Forrester, dijo que la estética mejorada y una mayor facilidad de uso reflejan la promesa del director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, de crear productos que la gente “amará”, no tolerará.

Gownder cuestionó si Windows 11 es realmente una nueva generación de software, pues el nuevo sistema está construido sobre la misma base de código central que Windows 10. Sin embargo, agregó que eso podría ser bueno, porque prevendría las fallas técnicas como las que plagaron el lanzamiento de Windows Vista en 2007.


El anuncio virtual de Microsoft del jueves se vio afectado por dificultades técnicas, lo que obligó a la compañía a recomendar que algunos espectadores lo vieran en Twitter.