La pandemia exacerba las disparidades y produce más millonarios en América Latina




La pobreza sigue aumentando en América Latina a causa de la pandemia de COVID-19.


Durante la crisis provocada por el COVID-19, la pobreza extrema aumenta a 12,5% en la región. Millones de familias luchan por sobrevivir frente a la crisis y el desempleo, mientras que el número de multimillonarios crece un 31% y el incremento de su patrimonio alcanza el tamaño de la economía de Ecuador.


América Latina y el Caribe es la segunda región más desigual del mundo y las disparidades se manifiestan de muchas maneras, escribe Luis Felipe López-Calva, director para la región del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Banco Mundial proyecta que la pobreza extrema pasará del 24% en 2019 al 27,6% en 2021. Las estimaciones de la CEPAL apuntan a un aumento de la pobreza del 30,5% en 2019 al 33,7% en 2020, y del 11,3% al 12,5% en el caso de la pobreza extrema. Existe además una importante preocupación por el incremento del hambre en la región.

Cuando la concentración de recursos se traduce en una concentración de poder político, como suele ser el caso, estas tendencias pueden perpetuarse, advierte López-Calva.


Para leer el artículo completo, pulse aquí.