Haití: redada de la banda 400 Mawozo en Croix-des-Bouquets

Aros News
0

 

Hombres fuertemente armados de la banda "400 Mawozo", según testigos, llevaron a cabo una redada en Croix-des-Bouquets el sábado 26 de junio de 2021. Durante largos minutos, dispararon e incendiaron más de una docena de vehículos estacionados. en las cercanías de la “Iglesia de Dios Betel” mientras los residentes de Croix-Bouquets y otros usuarios de la carretera se marchaban o se ponían las piernas alrededor del cuello.


El vídeo de un servicio religioso en cuestión daba una idea de las detonaciones, el pánico de los fieles que se cubrían mientras corrían y la técnica de los atacantes para destilar el miedo.

"Quemaron 10 vehículos frente a la iglesia del pastor Isaías durante un funeral", informó un hombre que filmaba los restos de vehículos quemados, incluidos un camión, un autobús de pasajeros y vehículos privados.


El pánico provocado por la redada de los bandidos del 400 Mawozo se ha extendido más allá de Tabarre 27, supo el diario. "400 Mawozo, con esta redada, hizo una demostración de fuerza y ​​confirmó su control sobre Croix-des-Bouquets y sus distritos periféricos donde han instalado sus antenas", dijo una fuente bajo condición de anonimato, afirmando que hubo muertos durante este redadas.


Reacciones de la HPN

“Se han desplegado unidades especializadas de la policía nacional haitiana en el centro de la ciudad de Croix-des-Bouquets en apoyo de los agentes de la policía administrativa de la jurisdicción de dicha comuna. Desde esta mañana, ante la presencia de hombres fuertemente armados que provocaron un clima de tensión en la zona, la PNH tuvo que intervenir para tomar el control de la situación. Los matones han sido rechazados y por el momento se ha restablecido la calma. 


Ninguna de las instalaciones policiales (comisaría y subcomisaría fueron objeto de atentados), dijo la PNH en dos tuits la tarde del sábado, sin mencionar los daños.


"La Policía Nacional, fiel a su misión, tomó todas las medidas para identificar a estos individuos con el fin de ponerlos fuera de peligro", dijo otro tuit tras este allanamiento de los hombres de los 400 Mawozo que, a la fuerza de sus armas, han cruzaron cabo tras cabo para extender su influencia a todo el este de Puerto Príncipe, lejos de su punto de partida.


La pandilla 400 Mawozo llegó a los titulares a principios de la primavera después del secuestro de 11 personas, incluidas al menos 6 religiosas. Entre estos religiosos, había dos ciudadanos franceses.  



"Estamos en una situación de guerra"

El ex coronel Himmler Rébus, interrogado por el diario antes de este allanamiento, había indicado que estamos en “una situación de guerra” con un capital asignado por los bandidos. “Técnicamente, Puerto Príncipe es una capital sitiada. Desde Morne des enfants perdus pasando por Galette Roche Blanche y Laferronay, se llega a Croix-des-Bouquets, que linda con Canaan. Es el mismo topo para el eje Cornillon, Grand-Bois Thomazeau. 


Lo mismo ocurre con todo lo que viene de la Meseta Central o del Norte. La ruta 9 que extiende el Boulevard des Américains termina en Martissant vía Cité Soleil. Martissant es el Carrefour regulador de 4 departamentos. La única salida de Puerto Príncipe era el eje Kenscoff-Furcy-Seguin-Cayes-Jacmel. Laboule controlado, solo queda un resbalón ”, detalló Himmler Rébu al detalle.

“Este trabajo”, continuó, “no puede ser el trabajo de meros bandidos. Estos "simples bandidos" tienen armas de guerra y tienen la ventaja del poder de fuego sobre la policía. El sistema logístico que abastece de armas y municiones a los "bandidos" es un clásico militar ”.


Himmler Rébu subrayó que "nos enfrentamos a un problema técnico que depende de opciones esencialmente políticas". “Ningún estado puede albergar a suficientes personas ignorantes para construir tal superestructura, por casualidad o negligencia. Nos enfrentamos a una elección política ”, dijo. 

¿Cómo podemos solucionar este problema?

“Un problema político solo puede resolverse con política. Allí entramos en la teoría del equilibrio de poder. Sufrimos sí pero ... sufriremos. No nos damos cuenta todavía, pero estamos en Siria con un Bashar al-Assad de los trópicos ”, dijo Himmler Rebu. “Muchos políticos han contado felizmente con los estadounidenses para sacarnos del atolladero. Es olvidar que los estadounidenses no usan su ejército por razones morales o humanitarias. Comercian en seguridad. 


Ellos son los que trafican con armas y municiones. ¿La seguridad nacional en los Estados Unidos de repente sería cero hasta el punto de perder el control sobre el movimiento de armas y municiones fuera de los puertos y aeropuertos estadounidenses? Mi ojo ! », Declaró el ex oficial de las FAD'H, líder del Greh, 


 Para solucionar el problema, Himmler Rébu cree que deben intervenir "políticos de alto nivel capaces de comprender y poder revertir el juego de intereses". “Me parece que no son muy numerosos. A menos que el dueño de los perros que nos persiguen acabe perdiendo el control. En el presente caso, se necesitan oficiales de alto calibre para crear una masa crítica que movilice a las fuerzas haitianas desde el exterior, como había hecho el general De Gaulle ", explicó Himmler Rébu, destacando que" estamos en una situación de guerra ". 


Por: Roberson alphonse, para Le Nouvelliste 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top