Haití: Jovenel Moïse está en Turquía y el primer Ministro Claude Joseph en Nueva York

Aros News
0

 

El presidente y el primer ministro ai se encuentran en un viaje oficial al extranjero. Si Jovenel Moïse, al frente de una nutrida delegación, participa en el Foro de Diplomacia de Antalya en Turquía, Claude Joseph, por su parte, es en Estados Unidos donde intervino el jueves ante el Consejo de Seguridad de Turquía de la ONU en Nueva York. 


Según un comunicado de prensa de la presidencia publicado el jueves 17 de junio, “el Presidente de la República, Excelentísimo Señor Jovenel Moïse, acompañado de la Primera Dama, Martine Moïse, y una numerosa delegación, realiza un viaje oficial a Turquía para participar en el Foro de Diplomacia de Antalya. La seguridad, la energía y las inversiones estarán en la agenda ”.


El primer ministro Claude Joseph también abandonó el país el miércoles para dirigirse al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el jueves 17 de junio sobre la situación del país. 


En su informe al Consejo de Seguridad sobre Haití el 11 de junio, el Secretario General de la ONU dijo: “La situación de los derechos humanos se ha deteriorado aún más debido a la continua incapacidad del gobierno para proteger a la población. Contra la violencia de las pandillas armadas y la falta de voluntad persistente y crónica abordar eficazmente las violaciones subyacentes y estructurales de los derechos humanos, especialmente en los lugares de detención. Desde mi informe anterior, no se han tomado medidas efectivas para establecer la rendición de cuentas en un número creciente de casos icónicos, incluidos los asesinatos de Grand-Ravine (2017), La Saline (2018) y Bel-Air (2019). asesinato de Monferrier Dorval en agosto de 2020 ”.


El sentimiento de inseguridad crece ante la gran ineficacia de las medidas tomadas por los poderes públicos para combatir el crimen y la violencia de las bandas armadas, agregó Antonio Guterres. La incapacidad de restaurar y mantener el orden en toda el área metropolitana de Puerto Príncipe ha sido puesta de relieve por varios casos graves, incluida la fuga de muchos detenidos en la prisión civil de Croix-des-Bouquets. El 25 de febrero, el fallido operativo policial en Village-de-Dieu el 12 de marzo y los ataques llevados a cabo por bandas organizadas en Bel-Air el 31 de marzo y el 1 de abril de 2021.


Según el número uno de la ONU, la sensación de inseguridad también se ha visto agravada por el aumento de determinadas formas de delincuencia. "Los secuestros han aumentado un 36% en los primeros cuatro meses de 2021 (171 secuestros denunciados frente a 110 en los últimos cuatro meses de 2020)", anotó.


Las dos principales autoridades del país se encuentran viajando al exterior en un contexto en el que bandas armadas imponen su voluntad en Puerto Príncipe y áreas vecinas. Desde el 1 de junio, no ha pasado un día sin carreteras bloqueadas, enfrentamientos entre grupos armados, ataques a comercios ... La policía aún no ha logrado restablecer el orden vial en Martissant donde miles de personas huyeron de la guerra entre las bandas que controlar estas zonas de la capital. 


El Jefe de Estado regresará al país el sábado 19 de junio de 2021 y el Jefe de Gobierno el viernes 18 de junio. 

Por Robenson geffrard, para Le Nouvelliste 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top