Gobierno de Joe Biden insto a Ortega liberar a Chamorro, acogiéndose a la Ley Nica Act del 2018

Aros News
0

 

Juan González, director de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional, en diálogo con Voz de América expresó que el gobierno de Joe Biden analiza aplicar una ley aprobada por el Congreso en 2018, conocida como Nica Act, que posibilita sancionar a funcionarios y ex funcionarios de Nicaragua.

Mediante un comunicado el Departamento de Estado insto al régimen de Ortega que libere a Chamorro “es un abuso de sus derechos, y representa un ataque a los valores democráticos, así como un claro intento de frustrar unas elecciones libres y justas”.

“La detención de la Señora Chamorro se produce en medio de incesantes ataques a los candidatos presidenciales pro-democracia y a los medios de comunicación independientes. El régimen de Ortega se ha comprometido a impedir que la Señora Chamorro participe en las elecciones de noviembre y, en mayo, canceló sin fundamento el estatus legal de dos partidos políticos de la oposición”, agregó el comunicado.

En esa línea, resaltó que “en lugar de aplicar las reformas electorales en el plazo establecido por la Organización de Estados Americanos, el presidente Ortega instituyó nuevas restricciones y redujo la transparencia electoral”.

“Las condiciones actuales de represión y exclusión no son compatibles con unas elecciones creíbles. La región y la comunidad internacional deben estar junto al pueblo nicaragüense en apoyo de su derecho a elegir libremente su gobierno”, concluyó el departamento a cargo de Antony Blinken.

Chamorro fue acusada el martes por el Ministerio Público de los delitos de gestión abusiva y falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos, por su rol al frente de la prestigiosa Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top