Diputados aprueban extensión del estado de emergencia por 45 días más por Covid-19

Aros News
0

 

La Cámara de Diputados aprobó la solicitud del presidente Luís Abinader de extensión del estado de emergencia por 45 días para continuar haciendo frente al covid-19.

La pieza, ya aprobada en el Senado de la República, fue sometida por el presidente Luís Abinader como forma de continuar tomando las medidas necesarias para hacerle frente a la pandemia y contó con el voto favorable de 108 diputados.

En la comunicación enviada al Congreso Nacional, Luís Abinader indica que de conformidad con el artículo 28 de la Ley de sobre regulación de los estados de excepción remito al Congreso Nacional la presente solicitud para prorrogar el estado de emergencia, para evitar el aumento de los contagios de covid-19, declarado mediante decreto No. 265-20 del 20 de julio del 2020, prorrogado por última vez hasta el 14 de julio del 2021 próximo, mediante decreto 345-21.

Refiere que por las medidas del distanciamiento social adoptado durante el estado de emergencia se ha logrado ejercer control sobre la enfermedad, por lo cual es necesario mantenerlas y modularlas, al mismo tiempo asegura una apertura económica.

El mandatario destaca que, “hemos logrado mantener el nivel de contagio gracias a la adopción sostenida e ininterrumpida de las referidas medidas, sobre todo ahora que estamos ejecutando exitosamente la fase III del Plan Nacional de Vacunación”, dijo.

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana Luis Manuel Henríquez Beato, consideró que luego de aprobar el estado de emergencia es necesario hacer algunos señalamientos para que sea aplicado en la declaratoria del toque de queda.

El diputado Rubén Maldonado, vocero de la Fuerza del Pueblo dijo que respalda la solicitud del estado de emergencia debido al rebrote del covid-19, pero no sin antes hacer varias observaciones sobre el manejo que el gobierno está dando a la pandemia.

Maldonado propuso que el toque de queda solo sea aplicado en los lugares públicos para evitar la aglomeración, pero que se permita a la ciudadanía circular libremente en todo el país.

El diputado Pedro Botello del Partido Reformista Social Cristiano manifestó que su organización respalda la solicitud del presidente Luís Abinader por 45 días más y reclamó que el equipo económico del gobierno busque la forma de que las AFP entregan el 30% a los dominicanos que así lo deseen de sus ahorros.

Plutarco Pérez, del Partido de la Liberación Dominicana, explicó que su partido no se niega a apoyar la solicitud de estado de emergencia por 45 días más, tras hacer varias críticas al manejo de la pandemia.

Aida López Reyna, del Partido Liberal Reformista tras apoyar la solicitud del Poder Ejecutivo de prorrogar por 45 días más, al tiempo de proponer al gobierno que en vez de 45 días sean 30 días a partir del 14 de julio.

Pedro Mota Pacheco, del PLD, dijo estar sorprendido con la solicitud del estado de emergencia por 45 días más, debido a que, según él, nada se está resolviendo con la emergencia.

El diputado Eugenio Cedeño, del Partido Revolucionario Moderno, dijo estar consciente del crecimiento de la pandemia en el mundo con la aparición de la variante delta, por lo que pidió que el país no baje la guardia ante el avance del Covid-19.

Gustavo Sánchez, vocero de los diputados del PLD, dijo que personalmente no quería votar por la solicitud de extender el estado de emergencia, pero su partido así se lo solicitó y por ser obediente, en contra su voluntad decidió votar a favor.

 

Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top