Defensa Civil celebra sus 55 años de servicio al país

 

Santo Domingo.- La Defensa Civil Dominicana celebró este jueves sus 55 años de fundación, con una eucaristía en la Catedral Primada de América, donde fueron ponderados los avances de la institución y la labor que realiza a favor de la población dominicana.

La solemne misa, fue oficiada por el sacerdote Nelson Clark y encabezada por el director ejecutivo del organismo, Juan Salas, quien agradeció tanto al personal administrativo, como al cuerpo de voluntarios de la Defensa Civil, por el esfuerzo y sacrificio en la misión de salvaguardar la vida y la propiedad de los habitantes del país ante situaciones de emergencia.

“Aprovecho este escenario para felicitar a todos esos voluntarios y voluntarias de la Defensa Civil, esos que a través de una tremenda labor altruista, asisten de forma desinteresada a la población más vulnerable del país”, dijo Salas.

Estuvieron presentes en la misa Altagracia Julia Drullard, gobernadora por la provincia de Santo Domingo; Carlos de la Mota, viceministro para las Comunicaciones Dominicanas en el Exterior; Mercedes Pérez Ceballos, viceministra de Gestión Social y Educación Ciudadana del Ministerio de Interior y Policía; Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, diputado; así como miembros del Consejo Directivo, directores provinciales, personal administrativo y voluntarios de la Defensa Civil.

Posteriormente, una comitiva de la institución depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria, donde el director ejecutivo compartió con los miembros de la prensa algunos de los avances que ha obtenido el organismo, en materia de gestión de riesgos.

En ese sentido resaltó la existencia de un análisis de las amenazas particulares de cada provincia, que entregarán a las autoridades provinciales y municipales,  con el objetivo de estar mejor preparados ante la ocurrencia de un evento hidrometeorológico de cara a la Temporada Ciclónica 2021.

Destacó que este documento es un resultado de los análisis de riesgos que preparan los técnicos del Sistema Integrado Nacional de Información (SINI), donde también se detallan los protocolos de actuación ante este tipo de urgencia.

Los actos conmemorativos se realizaron cumpliendo con los protocolos y medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública, para evitar contagios por el coronavirus.

 

SOBRE LA DEFENSA CIVIL

Se recuerda que la Defensa Civil fue creada mediante la Ley 257 del año 1966,  durante el gobierno provisional del presidente, Héctor García Godoy, como una forma de reconocer el esfuerzo de un grupo de radioaficionados, que se reunía cada Temporada Ciclónica, para brindar sus servicios al país de forma desinteresada en caso de que surgiera algún tipo de emergencia.