A 50 días para la apertura, Tokio se queda sin 10 mil voluntarios

Aros News
0

 

Un hombre con mascarilla para combatir los contagios de coronavirus pasa junto a un cartel de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020, en Tokio, el martes 11 de mayo de 2021.
(ASSOCIATED PRESS)

TOKIO — La cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos de Tokio llegó a los 50 días el jueves y el día también trajo consigo otro problema para la cita aplazada.

Cerca de 10.000 de los 80.000 voluntarios sin paga para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio han anunciado a los organizadores que no participarán cuando inicien las actividades el 23 de julio.

Los organizadores indicaron que algunos de los voluntarios descartaron su participación debido a las preocupaciones que genera el COVID-19. Se prevé que pocos voluntarios hallan sido vacunados dado que la mayoría de ellos no tendrá contacto con los deportistas ni otro personal clave.

Sólo cerca de 2 y 3% de la población general de Japón ha sido vacunado por completo en una campaña demasiado lenta que justo ahora se ha acelerado. Contrariamente, el Comité Olímpico Internacional (COI) espera que al menos 80% de los atletas y residentes de la Villa Olímpica haya sido vacunado por completo.

“No hemos confirmado las razones individuales”, subrayaron los organizadores en un comunicado. “Además de las preocupaciones sobre el contagio de coronavirus, algunos han abandonado porque se dieron cuenta que sería difícil realmente colaborar después de terminar sus turnos laborales, o debido a cambios en su propio ambiente”.

Los organizadores afirmaron que la ausencia de estos voluntarios no afectará las operaciones de los Juegos pospuestos.

Los voluntarios sin paga son una fuerza laboral clave para el desarrollo de los Juegos Olímpicos y permite a los organizadores ahorrarse millones de dólares en salarios. Los voluntarios típicamente reciben uniforme, alimentos en los días en que trabajan y se cubren sus gastos por traslados. Sin embargo, ellos pagan su propio alojamiento.

Un estudio realizado por el COI sobre los voluntarios para los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 concluyó que su valor fue de al menos 60 millones de dólares para 40.000 voluntarios.

Para marcar los 50 días de la cuenta regresiva, los organizadores develaron los podios, vestimenta y música que serán usados durante las ceremonias de premiación. La presidenta del comité organizador, Seiko Hashimoto, prometió de nuevo que los Juegos Olímpicos serán seguros para los deportistas.

“El comité organizador de Tokio 2020 se asegurará absolutamente de proteger la salud de los deportistas”, indicó la funcionaria.

El apoyo a los Juegos Olímpicos sigue decayendo en Japón con entre 50 y el 80% de la población — dependiendo de la manera en que la pregunta fue planteada — considera que los Juegos no deberían ser inaugurados el 23 de julio.

Tokio ha invertido oficialmente 15.400 millones de dólares en la organización de los Juegos Olímpicos, si bien varias auditorías al gobierno aseguran que la cifra real es mucho mayor. Todo excepto 6.700 millones de dólares proviene de dinero público. La contribución del COI es de aproximadamente 1.500 millones de dólares.

Las autoridades de Japón han atribuido poco más de 13.000 decesos al COVID-19, mucho menos que la mayoría de los países comparables, pero muy superior que las reportadas por muchos vecinos asiáticos.

El jueves, la Federación Japonesa de Fútbol informó que un integrante de la selección de Ghana dio positivo a su llegada a Tokio. El jugador fue separado del equipo y puesto en cuarentena.

Al inicio de la semana, futbolistas de Jamaica no pudieron viajar a Japón por problemas relacionados con las pruebas de coronavirus. Iba a disputar un partido amistoso contra la selección japonesa.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top