Presidente Abinader entrega 490 certificaciones de título inmobiliario

 

Santo Domingo.- El presidente  Luis Abinader entregó este lunes 490 certificaciones de título inmobiliario que beneficiará a 1,900 personas en el Gran Santo Domingo.

El mandatario informó que con esta entrega que se hace a través del Plan Nacional de Titulación, ya se han beneficiado más de 8,000 familias, con impacto positivo en la vida de 32,000 dominicanos y dominicanas.

En ocasión del 23 aniversario de fallecimiento de José Francisco Peña Gómez, el mandatario rindió tributo a su memoria y consideró que la mejor forma de hacerlo es con justicia social, como la de esta entrega de títulos de propiedad.

El presidente Abinader dijo que cada acción de su Gobierno es en busca de mejorar la calidad de vida de los dominicanos, lograr justicia social y hacer una buena gestión.

“Estas acciones son inspiradas por el pensamiento y las ideas que dejó Peña Gómez en su paso por la tierra”, apuntó.

El presidente Abinader señaló que con estas acciones se generan las condiciones de un futuro más esperanzador y cargado de oportunidades para miles de personas en el país.

“Lo hacemos desde este Palacio Nacional y con tan solo una representación, pero hoy estamos de manera simultánea en todos los sitios y rincones en los que llevamos esta política”, expresó.

Mencionó entre esos lugares, Invivienda, residencial Ortega y Gasset, 24 de abril, Pueblo Nuevo, El Libertador, Invi, Obras Públicas, Chavón, Lebrón, Los Americanos y Nuevo Horizonte.

Abinader insistió en que distribuir la riqueza nacional y, que sus beneficios lleguen a todos los ciudadanos, es una máxima del gobierno.

“Esta es la política. La que toca y mejora la vida de la gente. La política cercana. La política de este gobierno”, sostuvo.

Indicó que el Estado dominicano y sus responsables a la cabeza deben tener claro el objetivo de toda política que desarrolle y, que en el caso de la titulación, es ayudar a que la gente viva mejor, se le trate con respeto, con dignidad con justicia y crear todas las condiciones posibles para garantizar la igualdad de oportunidades.

“Este, como podrán entender, no es un acto más, es un acto que encierra en si los mejores valores y el trabajo que tanta gente y tantas instituciones están haciendo para hacer posible un cambio real en el país, y recuperar y aportar bienestar para nuestra gente”, significó.

 


Y más que localizaciones o simples cifras, detrás de esta iniciativa se esconden historias reales, vidas, lucha y esperanza, por lo que la denominó como un cambio real y verdadero.

Además de un mandato constitucional de acceso a la vivienda, la iniciativa  reafirma el compromiso con las políticas sociales, colocándolas en el centro de las acciones redistributivas y generando un Estado del bienestar sólido y duradero.

“Donde había arbitrariedad, ahora hay justicia. Donde había incertidumbre ahora hay seguridad. Y donde había una familia desesperanzada ahora hay una ventana de nuevas oportunidades”, destacó el jefe de Estado.

Al acto asistieron, los directores ejecutivos de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), Mérido de Jesús Torres Espinal y del Consejo Estatal del Azúcar y de la Dirección General de Bienes Nacionales, César Cedeño Ávila; el director general del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Carlos Bonilla y la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Julia Drullard.

Además, el director interino del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Danilo del Rosario; el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba; el diputado, Carlos de Jesús y el enlace del Poder Ejecutivo con la CPTTE, Efrén Cuello.

La bendición del acto estuvo a cargo del Capellán de la iglesia San Rafael, fray Kelvis Acevedo.

En representación de los beneficiados habló Pércida Féliz Ferreras, quien agradeció al presidente Abinader por la oportunidad de cumplir el sueño de estas familias de tener los documentos que los acredita como dueños definitivos de sus propiedades.

Además, fue presentado un audiovisual en el que otras familias agradecieron la entrega de los títulos de propiedad que por tantos años esperaron y hoy lo ven convertido en una hermosa realidad.

En la actividad, fueron entregados los certificados de propiedad a una representación de 10 familias, integradas por Roselin Mesa Sánchez, Magdalena García Rosario, Pércida Féliz Ferreras, Beatriz Batista Cabrera, Carmen Wendys Reyes Martínez, Humberto Echavarría Adames, Ilcio de Jesús Tejeda Soto, Carmen Margarita Neris Santos, Nancy Eloisa Mercedes Rivera y Marilu Jiménez.

 Acceso a la banca y fomento de emprendimiento

El director general de Bienes Nacionales, resaltó el trabajo del presidente Abinader por colocar a los dominicanos en el desarrollo de la República Dominicana, “porque a través del Plan Nacional de Titulación pueden acceder a la banca y emprender cualquier actividad económica”.

Cedeño recordó que hace menos de un mes, se encontraron en este salón entregando más títulos definitivos y que hoy se repite el hecho con más de 400 ciudadanos a quienes se les facilita esta oportunidad.

“Siento una gran satisfacción por poner en condiciones de trabajo con dignidad a tantos miles de dominicanos”, enfatizó Cedeño.

En tanto, el director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), reiteró el compromiso histórico asumido por el Gobierno del presidente Luis Abinader, de acompañar y dar respuesta legal a las familias que han adquirido sus inmuebles a través de la institución que dirige y que aún no tienen un certificado de título.

En ese sentido, expresó que, “hoy vemos una muestra del arduo trabajo y la intención que tenemos de dignificar a familias que no han podido avanzar económicamente por falta de un título, y hoy lo reciben.”

Bonilla aseguró también, que a través del INVI y con el apoyo del Plan Nacional de Titulación, actualmente se levantan desde cero proyectos que datan de hasta 50 años, con el objetivo de seguir entregando títulos definitivos en los próximos meses.

“La voluntad de nuestro presidente es lograr que las familias dominicanas pasen de inquilinas a propietarias, no solo de los proyectos que entregaremos en esta gestión, sino de todos los que se han desarrollado a través del INVI”, apuntó Bonilla.

De su lado, el director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), Merído Torrez, explicó que la entrega de hoy es la segunda que realizan en apenas los primeros 10 días de mayo, con lo que le garantizan a los dominicanos que la titulación es una de las principales políticas del gobierno del presidente Abinader.

Señaló que estas entregas van dirigidas a todas las clases económicas del país, pero principalmente a las más necesitadas.

"Esas garantías que usted le da al pueblo dominicano le dan tranquilidad, le provocan alegría y le hace sentir que para ellos el cambio ha llegado a sus vidas y que desde ya han comenzado a percibir la mejoría sus vidas", agregó Torres Espinal.

Este proyecto, reafirma el compromiso asumido por el presidente Abinader, colocándolas en el centro de las políticas públicas, en este caso para disminuir hasta eliminar, cuanto antes, la falta de titulación en la República Dominicana y lograrlo a través de la Comisión de Titulación de Terrenos del Estado.

Las labores de mensura de las brigadas técnicas de la Comisión de Titulación abarcaron un total de 490 viviendas. El equipo social y legal de la Comisión de Titulación realizó el censo social e instrumentó los actos de transferencia de terrenos de cada persona, que fueron firmados por los  director del Instituto Nacional de la Vivienda y de Bienes Nacionales.

Con la entrega de estos certificados de títulos las familias disfrutarán de los beneficios que se derivan de la propiedad inmobiliaria titulada, tales como la seguridad jurídica de su parcela o vivienda, el incremento del valor de sus inmuebles, y podrán en lo adelante acceder al crédito formal a través de las entidades financieras del mercado, entre otros.