Pepca logra otra vez tribunal confirme decisión a su favor en caso Odebrecht

 

La fiscal Mirna Ortiz destaca la admisión de nuevas pruebas contra el imputado Conrado Pittaluga

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Ministerio Público logró este lunes que el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional rechazara la petición de los abogados del imputado Conrado Pittaluga para que fuera excluida una prueba que contiene varios documentos que le vinculan a los US$92 millones en sobornos que distribuyó Odebrecht para agenciarse la adjudicación de obras públicas en el país.

Mirna Ortiz, fiscal de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), dijo que con la decisión se evidencia que el Ministerio Público realizó el depósito de las traducciones de esas pruebas, “y frente a la constatación de eso por parte del tribunal, pues no quedó de otra que admitirlas para que sean debatidas”.

“Como las defensas alegaban no poseer dichas pruebas, se le otorgó un plazo para su estudio, para que puedan defenderse de las mismas”, precisó.

Ortiz detalló que el Ministerio Público hasta el momento lleva incorporadas 973 pruebas contra todos los imputados del Caso Odebrecht, al tiempo de destacar que la tarde de este lunes incorporaron otras 95 pruebas contra el imputado Porfirio Andrés Bautista García, en las que se evidencian un incremento del patrimonio desproporcionado del exsenador y el ocultamiento de algunos bienes.

“Esas son parte de las teorías del Ministerio Público y las evidencias así lo confirman”, dijo Ortiz a periodistas que le abordaron a la salida del tribunal, tras la suspensión del juicio hasta este martes 11 de mayo, a las 9:00 de la mañana.

Sobre la nueva prueba que debatirán relativa a Conrado Pittaluga Arzeno, el Ministerio Público indicó que corresponde a la número 16, que consiste en una serie de transacciones realizadas por dicho encartado a través de varias empresas, así como de pagos realizados por Odebrecht a esas firmas, que evidencian la teoría del Ministerio Público de que por medio de esas cuentas se recibieron los sobornos que iban hacia el imputado Víctor Díaz Rúa.

La fiscal de la Pepca, Mirna Ortiz, solicitó y logró con el voto mayoritario del tribunal, que fuera rechazado un recurso de oposición que interpuso la defensa del imputado contra la incorporación de la prueba 16.

Los abogados defensores de Pittaluga Arzeno pretendían evitar la incorporación de dicha evidencia, con el alegato de que los documentos traducidos no fueron notificados. Primero, presentaron una objeción que, a solicitud del Ministerio Público, también le fue rechazada por mayoría del tribunal, al establecer que la prueba fue depositada por el órgano acusador y que este puso la evidencia a disposición de las partes.

Al igual que ha ocurrido en otras audiencias, las defensas técnicas de los imputados fallaron nueva vez en su intento de excluir pruebas, mientras el Ministerio Público sigue avanzando y demostrando la relación de los imputados con los sobornos distribuidos por Odebrecht en República Dominicana.

Más decisiones a favor de la Pepca

En la continuación del juicio de fondo la tarde de este lunes, el tribunal, integrado por las juezas Esmirna Giselle Méndez, Jissel Naranjo y Tania Yunes, dispuso que el Ministerio Público presentara las pruebas específicas contra el encartado Porfirio Andrés Bautista García.

Posteriormente, la defensa técnica de Bautista García, igualmente, presentó una objeción a la incorporación de las evidencias, solicitando que fueran excluidas pruebas sobre declaraciones juradas de patrimonio contenidas en CD, petición que también fue rechazada por el tribunal a solicitud del Ministerio Público.

El tribunal ordenó la incorporación de varias pruebas por estipulación (incorporadas, pero no leídas) relativas a Bautista García, mientras que varias fueron leídas esta tarde, con la omisión de datos personales del imputado y sus familiares, decisión previamente acordada por las partes.

Durante esta etapa del proceso de la presentación de las evidencias individuales,  han sido incorporadas pruebas contundentes en contra Ángel Rondón Rijo (principal imputado del caso), así como de Víctor Díaz Rúa.

El Ministerio Público incorporará las evidencias pendientes contra Pittaluga Arzeno, así como también nuevas pruebas específicas contra los imputados Tommy Alberto Galán Grullón y Roberto Rodríguez Hernández.

Con las pruebas, el órgano de justicia procura demostrar la acusación del Ministerio Público por los delitos de soborno, prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos.

Las juezas Esmirna Giselle Méndez, Jissel Naranjo y Tania Yunes continuarán conociendo este martes las pruebas a cargo del Ministerio Público.