Murió Delta Soto primera actriz dominicana

Aros News
0

 

Murió la madrugada de este lunes la primera actriz dominicana Delta Soto, quien se destacó por participar de decenas de obras teatrales.

La información fue suministrada por la presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Protección de la Niñez y la Adolescencia (Conani), la también actriz Paula Disla, quien dio la noticia a nombre de las familias Villalona Soto, De la Rosa Villalona y Villalona Dicló.

Soto, quien contaba con 83 años de edad a la hora de su deceso, es considerada como una gloria nacional del teatro, ya que fue fundadora de Nuevo Teatro y mentora de grandes artistas nacionales.

Era esposa del director de cine y teatro, actor y dramaturgo Rafael Villalona, con quien procreó tres hijos.

Según consta en un reportaje del periódico Hoy, desde muy corta edad, la actriz Delta Soto mostró sus dotes en la actuación, su amor y su pasión.

Estudió en la Escuela la Milagrosa y en ese centro me encargaba de hacer las veladas, como se les llamaba antes, por toda Villa Francisca; por las escaleras, los parques, las iglesias, por toda la zona”.

Más adelante, añadió la artista, se traslada a la Unión Soviética para continuar en la rama de las artes escénicas en relación a la actuación, junto a su esposo el fenecido dramaturgo Rafael Villalona.

Cuando regresan al país fundan Teatro Independiente, primer grupo formalmente constituido en enero de 1969.

Forjó con el fallecido Ángel Haché, la actriz María Castillo y otros, una sala de 240 butacas con un escenario de 100 metros cuadrados, con sótano para compartir y ensayar. Recuerda que hicieron ese lugar “con mucho anhelo”.

La actriz estaba a favor de aprobar la Ley de Teatro para tener más apoyo de industrias públicas y privadas y del Estado. Fuente: externa

Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top