MSP emite aviso sobre circulación de nuevas variantes de SARS-CoV-2 en territorio dominicano





Advertencia 

Circulación de nuevas variantes de SARS-CoV-2 en territorio dominicano

Santo Domingo, RD.-  El Ministerio de Salud Pública emitió un aviso este sábado sobre la circulación de nuevas variantes de coronavirus en el país de alto interés epidemiológico.

“Nuestro Ministerio a través de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) emite un aviso sobre las circulación de nuevas variantes de SARS-COV-2 en territorio dominicano” advierte en Twitter el Ministerio de Salud.

Los virus cambian constantemente a través de la mutación y se espera que ocurran nuevas variantes de un virus. A veces surgen y desaparecen nuevas variantes. Otras veces, persisten nuevas variantes.

Se han documentado múltiples variantes del virus que causa COVID-19 en todo el mundo durante esta pandemia. Algunas variaciones permiten que el virus se propague más fåcilmenteo lo hacen resistente a tratamientos o vacunas.

Esas variantes deben vigilarse y controlarse con mayor atención. Desde la caracterización genómica inicial del SARS-CoV-2, se han identificado cuatro variantes de alto interés epidemiológico [B.1.1.7 (voc202012/01); B.1.351 (501Y.V2); P.1; B.1.617] debido a su alta transmisibilidad, gravedad, capacidad de neutralización de anticuerpos y los impactos potenciales sobre la efectividad de las vacunas contra la COVID-19.

Posibles atributos de una variante de alto interés epidemiológico:
Evidencia de impacto en diagnósticos, tratamientos o vacunas.

Interferencia generalizada con los objetivos de las pruebas de diagnóstico.

Evidencia de susceptibilidad sustancialmente disminuida a una o más clases de terapias.

Evidencia de una disminución significativa de la neutralización por anticuerpos generados
durante una infección o vacunación previa.

Evidencia de protección reducida inducida por vacunas contra enfermedades graves.
Evidencia de una mayor transmisibilidad.

Evidencia de una mayor gravedad de la enfermedad.

La República Dominicana, al igual que otros países de la Región de Las Américas, ha contribuido a la secuenciación genómica de este virus, remitiendo muestras a laboratorios en Brasil y Estados Unidos. En los reportes se han identificado las siguientes variantes en el territorio nacional (Ver Tabla No.1):

Fuente: Informe de resultados de maestras de laboratorio de secuenciación penitencia para SARS-CoV-2 enviadas al Laboratorio FIOCRUZ en Brasil y Centro para la prevención y Control de Enfermedades (CDC por las siglas en inglés) de Atlanta, Mayo 2021
Debe destacarse que no todas las variantes identificadas podrían representar cambios significativos en el comportamiento de la enfermedad COVID-19 en el territorio nacional. (Ver Figura No.1) Sin embargo, se identificaron dos variantes que si podrían producir un cambio en el comportamiento de la enfermedad y que, por ende, están siendo objeto de un monitoreo más cercano y de accionar inmediato, mediante la vigilancia activa de cas0s, cn areas geográficas del pais donde se sospeche su circulación. (Ver Figura No.2)

Las dos variantes identificadas de alto interés epidemiolögico son:
B.1.1.7: Esta variante se detectó por primera vez en el Reino Unido. Presenta un S0% de
aumento de transmisión, aumenta la gravedad cn función de las hospitalizaciones y las tasas
de letalidad. No presenta un impacto en la susceptibilidad a los tratamientos con anticuerpos
monoclonales e impacto mínimamente en la neutralización por sueros convalecientes y post
vacunación.

P.1: Se identificó inicialmente en viajeros de Brasil, que fueron evaluados durante un control
de rutina en un aeropuerto de Japón, a principios de enero, Presenta una disminución significativa de la susceptibilidad a la combinación del tratamiento con algunos anticuerpos
monoclonales e impacta mínimamente en la neutralización por sueros convalecientes y post
vacunación.

Figura No. 1. Distribución de las variantes de interés epidemiológico por provinclas de la República Dominicana. Mayo 2021

Circulación de nuevas variantes de SARS-CoV-2 en territorio dominicano