Las pruebas concluirán con una condena para cada uno de los imputados del Caso Odebrecht

  


La fiscal Mirna Ortiz destaca la incorporación de otras 150 pruebas contra Roberto Rodríguez y 45 contra Tommy Galán

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) destacó que continúa en constante avance en la incorporación de sus pruebas documentales en contra de los seis acusados del Caso Odebrecht procesados por enriquecerse ilícitamente e incurrir en delitos de corrupción y lavado de activos.

La fiscal Mirna Ortiz dijo que el Ministerio Público sigue incorporando las pruebas contenidas en la acusación, destacando la admisión de otras 150 evidencias contra el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) Juan Roberto Rodríguez Hernández y 45 en contra del exsenador por San Cristóbal Tommy Alberto Galán Grullón.

Las pruebas son presentadas en el juicio de fondo que se desarrolla en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional contra Ángel Rondón Rijo, Víctor José Díaz Rúa, Conrado Pittaluga Arzeno, Porfirio Andrés Bautista García, Galán Grullón y Rodríguez Hernández, enjuiciados por los US$92 millones que distribuyó Odebrecht en República Dominicana para sobornar a funcionarios que favorecieron a la empresa con la adjudicación de contratos de obras del Estado.

“Ya solo restan por incorporar las pruebas por lectura o estipulación del imputado Conrado Pittaluga”, dijo, tras indicar que esas pruebas serán incorporadas en la audiencia del próximo jueves, para concluir con la presentación de las evidencias individuales.

Ortiz, coordinadora de Litigación de la Pepca, explicó que posteriormente las defensas de los imputados iniciarán con la presentación de sus pruebas.

“El Ministerio Público con la incorporación de cada prueba da un paso adelante que corrobora la teoría del caso que venimos planteando desde el primer momento y ya en los alegatos finales ustedes van a ver la unión armónica de todas estas pruebas que, indiscutiblemente, concluirá con una condena para cada uno de los imputados”, destacó.

Ortiz se refirió al avance del proceso judicial al responder preguntas de la prensa a la salida del tribunal, luego que la audiencia fuera suspendida hasta el próximo jueves 13 mayo, a las 9:00 de la mañana.

Al ser cuestionada sobre las críticas de los abogados defensores de los imputados a las pruebas, manifestó: “las defensas restan méritos. Sin embargo, hacen una objeción a cada una de las pruebas que presentamos…”

“Si las pruebas no tuvieran méritos; entonces, para qué la objetan”, añadió.

“Si objetan las pruebas es para tratar de impedir su incorporación, porque saben que una prueba constituye, efectivamente, un paso de avance en la teoría del Ministerio Público”, enfatizó la fiscal de la Pepca.

El Ministerio Público acusa a los seis encartados en el expediente de incurrir en cobro de soborno, prevaricación, lavado de activos, falsedad en declaraciones juradas de patrimonio, delitos de funcionarios que se mezclan en asuntos incompatibles con su calidad y de complicidad de sobornos en el comercio y la inversión.

Esos hechos, de acuerdo con la acusación presentada por el Ministerio Público ante el tribunal, constituyen una violación al Código Penal Dominicano, la antigua Ley 72-02 sobre Lavado de Activos y la Ley 448-06, sobre Soborno.