HAITI: las bandas de Grand-Ravine y Village-de-Dieu se toman un respiro, según una fuente cercana a la CNDDR

Aros News
0

 

Los actos de secuestro aumentaron en un 300% para el mes de abril cuando se registraron 91 casos de secuestro contra 27 casos el pasado mes de marzo, según un informe de la célula de observación de delitos del Centro de Análisis e Investigaciones en Derechos Humanos (CARDH). Fuentes cercanas a la Comisión Nacional de Desarme, Desmantelamiento y Reintegración (CNDDR) dijeron a Nouvelliste que las bandas de Grand-Ravine y Village-de-Dieu, dos de los tres principales grupos armados involucrados en el secuestro, han observado una pausa.

“Después de mucha negociación, los grupos armados de Grand-Ravine y Village-de-Dieu acuerdan tomarse un descanso. Dieron la garantía de que no llevarían a cabo ningún acto de secuestro durante este período ", dijo este viernes a Le Nouvelliste una fuente cercana a la CNDDR.

Preguntado cuánto tiempo durará esta pausa, nuestro contacto en la CNDDR suspira y afirma que la Comisión no está en condiciones de responder a esta pregunta. “Los grupos armados de Grand-Ravine y Village-de-Dieu han observado esta ruptura durante más de una semana. Pero primero, liberaron a las personas que habían secuestrado. La mayoría fueron liberados sin pagar rescate… ”, dijo nuestra fuente a CNDDR.

Esta pausa, según nuestro contacto, puede durar unos dos meses. "Durante este tiempo, las autoridades deben tomar las medidas oportunas ...", confió nuestra fuente a la CNDDR.

Plan de acción de la CNDDR por aprobar

Según nuestro contacto en la CNDDR, el plan de acción de la Comisión, ignorado durante dos meses, será finalmente aprobado por el gobierno antes de fines de mayo. Para él, esto es algo bueno. "Entonces habrá una mejor coordinación entre el gobierno, los actores de la comunidad internacional y la CNDDR", agregó.

“Este plan de acción permitirá a la CNDDR contar con los medios necesarios para aplicar el componente de reintegración que busca generar confianza entre los grupos armados para lograr el desarme. No se puede desarmar a alguien sin darles nada a cambio ”, dijo este miembro de la CNDDR bajo condición de anonimato.

Nuestro contacto no pudo especificar el presupuesto para el plan de acción de la CNDDR. "Sin embargo, sé que a través de este plan, las instituciones estatales trabajarán con ONG internacionales para llevar a cabo proyectos sociales en áreas controladas por grupos armados", dijo nuestra fuente.

Precisó que la CNDDR no tendría que realizar proyectos sociales en los barrios, pero que permitiría a las autoridades estatales tener acceso a estas áreas.

Nuestro contacto reveló al diario que se ha decidido a nivel de gobierno que de ahora en adelante solo la CNDDR tendrá que tomar contacto con los grupos armados.

La CNDDR rechaza las críticas a Jovenel Moïse  

“Gen anpil nan secuestro yo se secuestro politik yo ye. Kidnapin yo, 80% nan yo se politik ”, dijo Jovenel Moïse el sábado pasado. Denunció el silencio de la Comisión Nacional de Desarme, Desmantelamiento y Reintegración sobre el tema. "CNDDR ki la a, si yo pa di nou sa, se nan ipokrizi yo ye", había dictaminado el presidente.

Preguntado sobre estas críticas al presidente Jovenel Moïse sugiriendo que la CNDDR conoce a las personas involucradas en los actos de secuestro pero se niega a hacer pública esta información, nuestro contacto dentro de la Comisión dijo rechazar estas críticas. Según él, la DCPJ y el Ministro de Justicia tienen toda la información sobre las personas involucradas en el secuestro.

“La CNDDR comunicó a las autoridades los nombres de las 11 personas involucradas en la venta de armas y municiones en el país. Les hemos proporcionado pruebas sólidas. ¿Por qué las autoridades nunca los han arrestado? Asombrado, desconcertado, nuestro contacto en la Comisión.

“Durante una CSPN especial, la CNDDR pidió al gobierno que prohibiera la importación de municiones hasta nuevo aviso. Nunca lo hizo”, denunció nuestra fuente. Fuente: Robenson geffrard, para Le Nouvelliste

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top