Colegio Médico inicia hoy huelga de una semana contra la ARS Mapfre

 

Santo Domingo, RD. El Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Sociedades Médicas Especializadas comenzarán, a partir de hoy, una huelga por una semana que paralizará los servicios de consulta a la ARS Mapfre, en demanda de la actualización de los códigos, tarifarios, glosas y recetas.

Los médicos no descartan agregar a otras Administradoras de Riesgos de Salud de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud.

Justo Nicasio, presidente de las Sociedades Médicas Especializadas explicó que la ARS viola la Ley de Seguridad Social que en su artículo 173 establece que deben existir tarifas mínimas de los honorarios médicos y que las mismas deben ser revisadas y actualizadas anualmente, lo que hace 14 años que no se revisa.

“El Gobierno tiene la obligación de resolver este conflicto producto de la violación reiterativa de esta disposición. Las ARS no pueden seguir siendo los rectores del sector salud cuando el Ministerio de Salud, según la Ley 42-01 es el que tiene la responsabilidad de ser quien rija el sector salud en República Dominicana”, expresó el doctor Nicasio.

Mientras que el presidente del Colegio Médico, Waldo Ariel Suero, se quejó de que aunque se ha llamado al diálogo en reiteradas ocasiones, ninguna autoridad ni sector da el primer paso para buscar una solución al conflicto.

Lamentó que haya miles de médicos que no puedan emitir recetas porque las ARS se niegan a emitirles un código, lo que dijo perjudica la salud de muchos pacientes.

“Hay pacientes a los que se les indica un medicamento y porque el médico no tiene un código, las farmacias no se lo despachan y de acuerdo con la ley el médico que tenga su exequátur está facultado para emitir recetas”, dijo Suero.

Finjus: es inoportuna

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) expresó su preocupación ante el llamado del Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Consejo de las Sociedades Médicas Especializadas (CSME) de paralizar los servicios de salud que prestan a los afiliados de una reconocida ARS del país, y que pretenden hacer efectivo desde el lunes 10 al domingo 16 de mayo próximo, en todo el territorio nacional.

La entidad hizo un llamado a la sensatez para realizar los diálogos que sean necesarios en busca de soluciones racionales y factibles y exhortó a las asociaciones médicas convocan- tes a dejar sin efecto el paro anunciado. Finjus consideró que el paro constituye una acción inadecuada, inoportuna y carente de sentido legal. Fuente: diario libre