Autoridades se reúnen para evaluar medidas de prevención y control de la COVID-19

Aros News
0

El Ministro de Salud Pública encabezó un encuentro con la “Mesa Interinstitucional” integrada por representantes de las diferentes instituciones de seguridad nacional y emergencias, con el objetivo de dar seguimiento a las acciones para prevención y control de la COVID-19.

Las autoridades analizaron el panorama de riesgos de contagio en espacios de recreación y comercio entre otros sectores, a fin de evaluar estrategias para evitar que la población viole las medidas restrictivas y contribuya a propagar el contagio.

Además, trataron sobre la coordinación de otros operativos COVID-19 en el territorio nacional, el Gran Santo domingo donde los índices de contagios son mayores.

El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera resaltó la necesidad de seguir incentivando a la población en el cumplimento efectivo de las medidas sanitarias interpuestas por el Estado para controlar y mitigar el contagio de la enfermedad.

En el encuentro participaron Alvin Pina, Director Operativo del C5-I; José Sánchez Payano, director de la dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA); General Durán Mejía de la Policía Nacional; José Hilario, de Interior y Policía y Pedro de la Cruz representante del Palacio Nacional.

Por el Ministerio de Salud, el doctor Robinson Santos director del Gabinete de Salud del Ministerio, el doctor Desastres, Fernando Ureña, viceministro MSP Direcciones Provinciales y Áreas de Salud DPS/DAS; la doctora Gina Estrella y José Luis Cruz directora y coordinador del Departamento de Gestión de Riesgo y Atención de e Desastres, respectivamente.

Ministerio trabaja para aumentar capacidad de atención a COVID-19

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este miércoles que trabaja arduamente para aumentar la capacidad en la atención de pacientes con COVID-19 en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, donde se registra un aumento en la demanda de camas para pacientes afectados de la enfermedad y los que requieren de cuidados intensivos.
La acostumbrada rueda de prensa que ofrece el organismo de Salud cada miércoles, fue encabezada por el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, quien señaló que, en el país, pese al aumento que se registra en la demanda de camas se tienen indicadores que están bajo control sobre todo en la mayoría de municipios.


Precisó que ´´Este es un proceso dinámico, desde el inicio de la pandemia en el país, pero las cosas pueden cambiar en cualquier momento, sabemos que tenemos una situación el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional por ello se trabaja para ampliar la capacidad de la atención´´.


Indicó que el Ministerio continúa trabajando, evaluando y que se mantiene vigilante con toda la dinámica de la enfermedad, generando informes y haciendo las recomendaciones de lugar para evitar situaciones mayores.


Pérez recordó que este lunes se puso a disponibilidad unas 60 camas en la Cuidad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, y continúan habilitando otras desde el sector privado para continuar la ampliación.


El viceministro dijo que como organismo rector Salud Pública continúa exhortando las recomendaciones de lugar a la población en general como son: mantener el uso de las mascarillas y continuar con la vacunación, disminuir el contacto físico, continuar el lavado de las manos y acudir a su médico en caso de tener síntomas de coronavirus y sobre todo si se tiene hipertensión y diabetes.
Dijo que a pesar del rebrote que se registra el país se encuentra en segundo lugar en colocación de vacunas por cada 100mil habitantes en toda la Región.
De su lado, Nicole Batlle, directora del Plan Ampliado de Inmunización, según las estadísticas en los casos de difteria han descartado unos 18 casos y confirmado 13, hasta el momento no se han reportado nuevos casos.


Boletín epidemiológico número 426

El documento estadístic0 número 426, establece que fueron procesadas unas 6,123 pruebas para detección de COVID-19, de las que se detectaron 1,016 nuevos caso positivos al virus.


Informa que la positividad de las últimas cuatro semanas se sitúa en 12.11 por ciento, mientras que la diaria está en 22.70 por ciento.


En las últimas 24 del total de muestras procesadas, unas 4,476 corresponden a primera vez, mientras que 1,647 son muestras subsecuentes. La cantidad de muestras PCR realizadas es de 5,028, y 1,095 fueron antigénicas.

Desde que se inició la pandemia se han realizado 1,491,612 muestras en total, equivalente a 142,758 por millón de personas.


Los casos recuperados suman 234,785 y los descartados 1,212,047. El total registrado es de 279,565 y los activos con el virus son 41,183.


La ocupación de camas COVID-19 se registra en 33 por ciento, es decir 794 ocupadas de las 2,435 disponibles. Asimismo, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) 58 por ciento, 306 de las 532 habilitadas.


El uso de ventiladores se coloca en 48 por ciento, 194 de 407. El organismo de Salud dominicano informa que no hubo notificación de defunciones por coronavirus y que el total de defunciones por la enfermedad en el país hasta el momento es de 3,597, por millón de habitante 344.26 con una letalidad de 1.29 por ciento de los casos.


En cuanto a los grupos de riesgo se informó que unos 30,839 menores de 20 años han dado positivo a la enfermedad, los fallecidos con hipertensión como comorbilidad son el 28.41 por ciento, y por diabetes, 17.82 por ciento. Unas 956 embarazadas se reportan con positividad al coronavirus y 961 trabajadores de la salud.



Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top