Embajador haitiano dice República Dominicana debe implementar políticas migratorias que concidere pertinentes

SANTO DOMINGO. El embajador de Haití en el país, Idalbert Pierre Jean, reconoció que las autoridades locales tienen absoluta libertad de implementar las políticas migratorias que consideren pertinentes para la mantener la seguridad en sus fronteras.

El diplomático dijo estar consciente de la “soberanía total” que tiene la República Dominicana de hacer cumplir las normas migratorias, durante una reunión con la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, aclaró que la misión diplomática haitiana en el país estará vigilante para que se respeten los derechos civiles de los inmigrantes. “Evidentemente, pero ya he explicado que en las leyes migratorias de un país hay soberanía total. Normalmente hay que respetar lo que las autoridades ordenen, tienen derecho a deportar a todos los ilegales que encuentren en la calle sin papeles”.

“Lo único que podemos hace nosotros es pedir que se respeten los derechos civiles de los inmigrantes. Es el trabajo de la misión diplomática trabajar en beneficio de los migrantes haitianos en el país”, dijo.

En otro plano el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, dijo que las autoridades tienen controlada la seguridad y el tráfico de personas por la línea fronteriza con Haití.
Al encabezar una rueda de prensa en el Ministerio de Defensa, Paulino Sem atribuyó a una campaña de descrédito cuya procedencia investigan las informaciones que hablan de descontrol en esa zona y varios vídeos puestos a circular en las redes sociales.

Dijo que este año en coordinación con la Dirección General de Migración, el Ejército de República Dominicana y Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza han impedido la entrada y deportado a 140 mil extranjeros ilegales.

Asegura que atacando el contrabando de productos entre agosto de 2016 y julio de este año han decomisado 120 mil libras de ajo, 15.7 millones de unidades de cigarrillos, 76 mil botellas de bebidas alcohólicas, 9,000 sacos de carbón y 1.1 millón de sopitas.