Día del Poder Judicial 7 de enero, mediante la Ley 398-98.

Aros News
0


Santo Domingo, República Dominicana. El  "Día del Poder Judicial", se conmemora el 7 de enero de cada año, establecido en el párrafo del artículo 40 de la Ley Núm. 327-98 sobre la Carrera Judicial del 11 de agosto de 1998.

Tradicionalmente dicho día se celebra realizando una ofrenda floral en el Altar de la Patria, misa de acción de gracias y culmina con una Audiencia Solemne en la Suprema Corte de Justicia, donde el Magistrado Presidente rinde cuentas del año anterior y presenta las metas, planes y programas del Poder Judicial

El Poder Judicial es uno de los tres poderes del Estado que conforman el gobierno de la nación. Su función consiste en administrar justicia, de manera gratuita, para decidir sobre los conflictos entre personas físicas o morales, en derecho privado o público, en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado. Su ejercicio corresponde a los tribunales y juzgados determinados por la ley.

El Poder Judicial goza de autonomía funcional, administrativa y presupuestaria otorgada por la Constitución y por la Ley Núm. 46-97 del 18 de febrero de 1997, modificada por la Ley Núm. 194-04 del 28 de julio de 2004. El presupuesto del Poder Judicial, conjuntamente con el Ministerio Público, será de por lo menos un 4.10% de los ingresos internos incluyendo los ingresos adicionales y los recargos establecidos en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos, y se distribuye de la manera siguiente: un 65% del 4.10 corresponderá a la Suprema Corte de Justicia y un 35% corresponderá a la Ministerio Público.

El pasado 7 de octubre se celebró “La Cumbre Judicial Nacional”, una iniciativa que surgió en el seno del Poder Judicial para identificar e impulsar reformas en el sector justicia que respondan de forma efectiva las necesidades de la sociedad dominicana y sus instituciones. dicha cumbre se realizó en procura de recuperar los niveles de credibilidad, los cuales se vieron afectado por  el caso de la ahora suspendida jueza Awilda Reyes Beltré, quien admitió que aceptó soborno para liberar al exregidor de Pedro Brand, Erickson de los Santos Solís, acusado de sicariato, y a  Reyes Beltré por ordenar la entrega de varios bienes confiscados al español Arturo del Tiempo, preso en España por tráfico de drogas y lavado de activo.

Cinco jueces fueron enviados a tribunales disciplinarios el pasado año: los magistrados José Duvergé Mejía, Rosó Vallejo Espinosa y Víctor Mejía Lebrón, como consecuencia del informe que había realizado Inspectoría General del Poder Judicial, en el caso penal seguido al señor Julio Alfredo Rondón Abreu.

Algunos sectores se quejan que a la hora de apresar una persona que ha infringido con la Ley por la Policia Nacional, la justicia y jueces los liberan, otra queja es que solo el que tiene dinero es que recibe beneficio en la justicia esto debe de cambiar y ponerse de acuerdo tomando las medidas necesaria a la hora de juzgar una persona que delinque.





Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top