Fidel Castro comandante de la revolucionario cubana

Fidel Alejandro Castro Ruz  nació el 13 de agosto de 1926, Habana Cuba, abogado, doctor en Derecho Civil y Derecho Diplomatico militar, revolcuionario y politico.

Su Carrera política inicio como primer ministro, más tarde presidente, Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas  y mantuvo el poder como primer secretario, del partido comunita, transfirio su puesto como líder de la nación, a su hermano Raúl Castro. 

Durante el gobierno de  Fidel Castro, Cuba obtuvo importantes logros sociales, especialmente visibles en la erradicación del hambre y de la subalimentación, en la educación primaria y universitaria y en la asistencia sanitaria, materias en las que llegó a constituir un modelo para los países subdesarrollados; pero el coste político y cultural fue considerable, pues exigió un ejercicio dictatorial del poder, con desprecio de las libertades individuales y del pluralismo, bajo la vigilancia continua de un Estado policial.

Cuba expande su influencia a países del mundo entero enviando médicos, medicinas y profesionales de todo tipo. El plan de alfabetización cubano Yo si puedo se aplica en varios países de América Latina.  Cuba mantiene relaciones comerciales fundamentalmente con España, Canadá, Italia, China, Rusia y Venezuela. Pertenece a la ALBA, lo que la convierte en socia comercial, cooperativa y solidaria de Bolivia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Honduras.

Castro muere el 25 de noviembre de 2016  a los 90 años supone la desaparición de la figura política más influyente del siglo XX en América Latina, un genio del poder tan alabado como denostado durante su larga y tempestuosa existencia.