Elecciones de Haíti: dos partidos aseguran la victoria


Rudy Hérivaux, portavoz del partido PHTK.“El candidato Jovenel Moïse es el presidente electo de Haití”,  “Sabemos oficialmente, el país lo sabe, el mundo entero sabe quién es el presidente electo de Haití y eso no es un misterio”. Tèt kale (PHTK) proclamó el lunes más temprano, al día siguiente de la primera ronda de las elecciones, que su candidato, Jovenel Moïse, era el “presidente electo de Haití”.

La jornada de votación que se desarrolló el domingo sin grandes incidentes, el presidente del Consejo Electoral Provisorio (CEP) pidió a todos los actores políticos que esperaran los resultados primarios que serán difundidos en un plazo de ocho días. sin embargo centenares de simpatizantes del partido Fanmi Lavalas (FL) salieron a las calles de los barrios más pobres de la capital para, ellos también, reivindicar la Victoria. De 6,2 millones de votantes fueron convocados el domingo en Haití a concurrir a las urnas para elegir a su futuro presidente, a diputados y senadores.

Veintisiete candidatos se postularon a la presidencia y cuatro con pretensiones a vencer en la primera vuelta: Jovenel Moïse, el delfín del exjefe de Estado Michel Martelly para representar al partido PHTK, Jude Célestin de la Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación Haitiana (Lapeh), Moïse-Jean Charles, que encabeza el partido Pitit Dessalines, y Maryse Narcisse, portavoz del expresidente Aristide y candidata por Fanmi Lavalas.