Elecciones Haití 2016 un desafio hacia la estabilidad democratica

Aros News
0

Este 20 de noviembre Haití celebrará elecciones presidenciales y legislativas, la campaña electoral iniciará el próximo 7 de noviembre y concluirá el 18 de ese mes, dos días antes de la celebración de los comicios.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) informo que la segunda vuelta será el 29 de enero de 2017,  por otro lado advirtió que queda prohibido el uso como medio de campaña de la ayuda humanitaria que recibió el país tras el paso del huracán Matthew. Cualquier partido político o candidato que utilize el tema como parte de su campaña será sancionado.

Están convocados 27 candidatos, entre ellos, Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK); y Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), quienes obtuvieron, en las anuladas elecciones del 25 de octubre de 2015 un 32,81 % y 25,27 % de los votos, respectivamente.

Jocelerme Privert, es quien dirige Haiti como presidente interino, fue elegido como presidente interino de Haiti el 14 de febrero de 2016, a la espera de la realización el balotaje presidencial que se encuentra  desde 2015, una semana antes, el período de Gobierno de Michel Martelly sin que se hubiera elegido a su sucesor debido a la crisis política reinante  en esta empobrecida nación.

Las primeras  votaciones fueron aplazada debido a la devastación que causó el huracán Matthew, que dejó al menos 473 muertos y provocó una nueva crisis humanitaria en el empobrecido país. La primera ronda de las elecciones, efectuada en 2015, fue anulada en medio de violentas protestas en las calles y denuncias sobre un fraude masivo, dejando al país más pobre de América en un limbo político desde entonces.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top